Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con el fin de involucrar a los habitantes en el mejoramiento de la ciudad el proyecto Reimaginando Tijuana llevó a cabo una reunión en la que se expuso un plan de trabajo para volver más dinámicas aquellas ciudades que buscan migrar hacia un modelo sostenible.
El coordinador del proyecto, Arq. Héctor Osuna Jaime declaró que esta iniciativa contempla que la ciudadanía tome las riendas de su localidad, en donde puedan definir sus necesidades y qué se debe hacer para lograrlo.
“Llamamos Grupo Motor a aquellas personas que han manifestado su entusiasmo por el proyecto y poder generar una comunidad mayor ya que procederemos a impartir unos talleres a partir de abril para fortalecer esta iniciativa”, refirió.
Cabe mencionar que Reimaginando Tijuana contempla también a Tecate, Rosarito y el sur de California ya que las necesidades de la ciudad no solo abarcan sus límites legales sino regionales.
“Este es un esfuerzo ciudadano, las autoridades también están invitadas a participar, sin embargo no se trata de una iniciativa gubernamental porque entendemos que el gobierno es un instrumento de la sociedad también, entonces se trata de un ejercicio en los que se exponen las necesidades y que cada uno aporte”, indicó.
Asimismo, reconoció la labor de Tijuana Innovadora quien ha impulsado esta idea considerando que la región Tijuana San Diego es la Capital Mundial del Diseño y lo que hacemos es diseñar el resultado de lo que los tijuanenses quieren como ciudad.
Subrayó que durante esta reunión estuvo vía Zoom la consultora Giselle Della Mea de la empresa uruguaya 3Vectores, quienes ya han realizado este tipo de trabajos y están apoyando con la asesoría de la metodología “Citizen Design Thinking” para conocer lo que buscan los ciudadanos, además de que también se han sumado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), entre otros organismos.