* Adicionalmente se llevó a cabo un taller de promoción de la salud, que incluyó al personal del albergue y a las personas migrantes que se encontraban en las instalaciones.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Coordinadoras de diferentes áreas del Albergue Santuario Migrante, que maneja el DIF Baja California, recibieron constancias por haber completado el primer taller para que próximamente las instalaciones sean calificadas como establecimiento Promotor de la Salud y Espacio Saludable.
Rosario Lozada, coordinadora del Programa de Atención a la Salud del Migrante de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que el programa incluye la mejora y supervisión de las instalaciones, mediante la visita de organismos como Protección Civil y Bomberos.
También se tiene previsto que se unan a las actividades operativas del albergue organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Save the Children y Cruz Roja, entre otros, para generar ambientes de seguridad y sensibilizar sobre las condiciones de las personas en contexto de movilidad y sus necesidades.
En el primer taller se brindó capacitación para informarles sobre las diferentes etapas de la certificación: administrativa, talleres de conocimientos y actividades y seguridad, por mencionar algunas.
Por otra parte, con el fin de promover condiciones de higiene personal y de las instalaciones, se llevó a cabo el taller sobre pediculosis, consistente en prevenir las condiciones que propician la aparición de piojos, así como la entrega de shampoo y enseres de limpieza personal para su eliminación, en caso de ser necesario.
Personal de Zoonosis y Vectores de la JSST acudió también a realizar una inspección de las instalaciones y auxilió en dicho taller, en donde participó personal del albergue y las personas en contexto de movilidad que se encontraban en las instalaciones.