*PAN y PRI se alían en BC. Acuerdan las planillas a la presidencia municipal de Mexicali, Tijuana y Ensenada para el blanquiazul y el resto será para el PRI.
El acuerdo de coalición, que fue entregado por representantes de ambos partidos ante el organismo electoral, confirma además la salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la alianza, a pesar de que hasta hace poco este seguía siendo contemplado.
El dirigente estatal del PRD Omar Sarabia Esparza explicó que la alianza con el PAN y el PRI no se pudo concretar debido a las distintas inconsistencias y al incumplimiento de los avances que ya se habían construido.
“Llevábamos un siglado muy avanzado hasta el día lunes cuando fuimos llamados a la Ciudad de México para hacer una revisión”, reveló el dirigente, quien dijo que cuando se presentaron con la propuesta y ya listos para firmar el acuerdo de coalición se les presentó una propuesta muy diferente a la que ya habían avanzado”.
Advirtió que las pláticas previas iban muy bien y se había construido una propuesta que incluía a los tres partidos que eran: el Partido de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD). Por lo tanto, reiteró que el Partido de la Revolución Democrática en Baja California “irá en alianza con los ciudadanos en las próximas elecciones del año 2024”.
Por su parte, Mario Osuna Jiménez, dirigente estatal del PAN, puntualizó que la salida del PRD se debió a la falta de un acuerdo en lo referente a las posiciones destinadas para cada partido, aclarando que todavía irán en coalición en la elección Federal.
“A final de cuentas en los trabajos que estuvimos realizando, ellos decidieron que no era conveniente ir en alianza debido a las representaciones y espacios que nosotros estuvimos siglando; ellos creen que pueden dar un mejor resultado yendo solos”, puntualizó.
En cuanto a la división de candidaturas, Gutiérrez Fragoso puntualizó que el PAN encabezará las planillas para la presidencia municipal de Mexicali, Tijuana y Ensenada, mientras que el PRI tendrá San Quintín, San Felipe, Playas de Rosarito y Tecate, y se dividirán de forma equitativa los espacios para sindicaturas y regidurías.