* En el marco del Foro Nacional: “La educación como eje de transformación”, la legisladora tijuanense afirmó que entrará en vigor este código en toda la República Mexicana y se ejercerán 100 millones de pesos en el 2024
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).– La diputada federal Evangelina Moreno Guerra afirmó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares -conformado por 10 libros y 1195 artículos- es un ordenamiento jurídico que en los próximos años entrará en vigor en toda la República mexicana y deberá ser consultado por todos los ciudadanos, en virtud de que los procedimientos civiles serán más rápidos y expeditos.
En el marco del Foro Nacional: “La Educación como Eje de Transformación”, llevado a cabo en las instalaciones del Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social, la legisladora tijuanense afirmó que hoy el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es una realidad, ya que el próximo año se ejercerán 100 millones de pesos.
La legisladora Moreno Guerra afirmó que con la homologación se van a modernizar las audiencias, los expedientes y se van a aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación en los juicios civiles y familiares.
Durante el trabajo legislativo que se realizó, dijo que se incorporaron temas de acceso a la justicia, denuncias contra la impunidad y la corrupción, entre otros, sin embargo, se enfocó para que las y los ciudadanos reciban un trato digno y humano por parte de los servidores públicos.
Para llevar a cabo los trabajos iniciales, la diputada Evangelina Moreno indicó que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó 100 millones de pesos de presupuesto.
Recordó que, en 2020, cuando era diputada local, presentó la iniciativa en el Congreso local de Baja California para expedir un Código de Familia local y se logró separar la materia civil y adoptar un código exclusivo para la materia familiar.
Asistieron al evento: Edgar Ortiz Ángel, Coordinador Estatal de la agrupación política “Que siga la Democracia”; Agustín Morales Osuna, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Educación de Baja California; Leonardo Barreras Vega, titular de la Mesa de Seguridad Regional en Tijuana y Rosarito; Marisol Hernández, Regidora XXV del Ayuntamiento de Tijuana; Gerardo Guzmán, director del Proyecto para el Acceso de la Garita de Otay; entre otros.