DESTACA SSCBC DISMINUCIÓN EN INCIDENCIA DELICTIVA DURANTE 2023

MEXICALI.- Con el fin de sumar a la efectiva reconstrucción del tejido social para seguir manteniendo un Estado más seguro para todas y todos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), implementó en el presente año diversas estrategias que derivaron en acciones positivas en contra de la delincuencia, así lo dio a conocer su titular General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, durante la presentación de la Glosa del Segundo Informe de actividades de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ante el H. Congreso del Estado.

En comparecencia ante las y los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que los objetivos trazados por la titular del Ejecutivo son claros y firmes, siendo la prioridad incrementar la paz y el orden en los siete municipios, al igual que fortalecer el estado de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y construir una coordinación más sólida con las dependencias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

“La SSCBC cuenta actualmente con 822 elementos, recordando que cuando inició esta administración eran 778 elementos de la Fuerza Estatal, ya tenemos 601 elementos aprobados en los exámenes de Control y Confianza, lo que representa el 73.11 por ciento, esto debido a que la sinergia que lleva el personal tiene que ser recertificado cada tres años y constantemente ese número se va renovando, de ahí tenemos 744 agentes que ya tienen su Certificado Único Policial, lo que representa un avance del 90.51 por ciento”, resaltó Aguilar Durán.

Señaló que una de las metas a cumplir es duplicar la matrícula de elementos de la FESC, por lo que se trabaja en la incorporación de 150 agentes cada año, hasta que concluya esta administración.

Aguilar Durán destacó que las acciones implementadas en materia de seguridad en Baja California, dieron como resultado de enero a septiembre del año en curso la reducción del índice en delitos como Homicidio Doloso hasta un 25.53% en comparación con el mismo periodo del año 2021, en Robo a Comercio en el referido periodo se ha logrado reducir hasta en un 10.10%, mientras que en extorsión la reducción ha sido del 35%, los tres, reiteró, comparado con estadísticas de 2021.

Dicho resultado, destacó, ha sacado a los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate de la lista de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el reto, dijo, es sacar de esa lista a Mexicali y continuar trabajando arduamente en Tijuana para reducir la incidencia.

“Hemos trabajado de forma conjunta con los municipios y con la federación, hay tres delitos en particular que ya tenemos en números positivos que es el robo a comercio en el cual ya tenemos una disminución del 10 por ciento, el homicidio doloso que llevamos una reducción del 25 por ciento comparado con 2021, y la extorsión, con una reducción del 35 por ciento”, añadió.

Además, agregó que la Secretaría a su cargo no va a dejar de detener personas para favorecer la estadística, ya que hay un delito en particular que engrosa los números, como el narcomenudeo y en el caso de violencia familiar mencionó que “se han subido los números ya que anteriormente no existía la cultura de la denuncia, es algo que hemos ido cambiando a través de información y programas transversales de prevención en el que se brindan capacitación en conjunto con otras instituciones”.

Mencionó que en el periodo de enero a octubre del presente año, la FESC ha logrado 1, 678 puestas a disposición, y se cumplimentaron un total de 316 órdenes de aprehensión, además de conseguir la recuperación mil 176 vehículos con reporte de robo local y en el extranjero.

Resaltó el aseguramiento de diversas drogas, lo que representa un fuerte golpe al crimen organizado, 612.729 kilogramos de fentanilo ilegal; 2 mil 173.77 kilogramos de marihuana; 5 mil 953.99 kilogramos de metanfetamina y 34.38 kilogramos de heroína.

Y se obtuvo el aseguramiento de 545 armas de fuego, de las cuales 340 armas son cortas y 205 son armas largas; 778 cargadores y más de 23 mil cartuchos de diversos calibres; además de equipo como chalecos tácticos y radio comunicadores.

Estos resultados, destacó, es gracias al trabajo coordinado que han venido realizando con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con quien se han realizado 3,823 operativos, con Secretaría de Marina (SEMAR) se han realizado 782 acciones conjuntas, con Guardia Nacional (GN) 3,710, dando un total de 8,315 operativos con fuerzas federales y 4,622 con las autoridades municipales, adicional a los trabajos que se han llevado a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

En lo que respecta al proyecto denominado “Ojo a la Delincuencia”, el secretario de Seguridad Estatal informó que actualmente se tiene un total de 3 mil 756 cámaras de videovigilancia instaladas de las 4 mil que contempla el proyecto y de las cuales un mil 172 se encuentran en el municipio de Mexicali; un mil 580 en Tijuana; 552 en Ensenada; 200 en el municipio de Playas de Rosarito; 180 en Tecate; 72 en San Quintín y en el caso de San Felipe se instalarán 80 cámaras una vez concluida la construcción del C5 que entrará en funciones a finales de este 2023.

Informó que están funcionando un total de 13 arcos lectores en el Estado, 6 de estos se encuentran en Mexicali; 2 en Tijuana; 3 en Ensenada; 1 en Playas de Rosarito y 1 en Tecate; además indicó que en los próximos meses se encontrarán en operación el C5 en San Quintín.

En el tema del combate de la violencia de género y familiar, hizo hincapié en el esfuerzo materializado en la implementación del Escuadrón Violeta, el cual ya opera en 4 municipios: Mexicali, Ensenada, San Quintín y Playas de Rosarito, y próximamente arrancará operaciones en San Felipe en el mes de diciembre.

Subrayó que en este año se han realizado mil 400 atenciones a víctimas de violencia de género y familiar, 450 Medidas de protección y cautelares atendidas durante el proceso penal, 2 mil 900 seguimiento de medidas de protección y cautelares durante el proceso penal y se han atendido a través de la red violeta a 799 personas víctimas de violencia. En total dijo, se han beneficiado a 19 mil 243 personas que han acudido a las jornadas.

“En total se han brindado capacitación a mil 725 elementos en profesionalización y ética al servicio de la sociedad, con los temas de: Delitos de Acoso y Hostigamiento Sexual, Derechos Humanos y Perspectiva de Género, Reentrenamiento y Competencias Básicas”, detalló.

En cuanto a las acciones efectuadas por la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, se sumaron 258 redes ciudadanas en beneficio de colonias en las que se tiene un registro de mayor índice delictivo, en donde se tuvo la oportunidad de recuperar 146 espacios públicos destinados para la convivencia familiar y la recreación, la mayoría de estos ya estaban vandalizados, se retiraron 15 toneladas de basura, 470 bardas se pintaron y se plasmaron y 38 murales.

En beneficio a las comunidades más vulnerables y con la intención de evitar que nuestras niñas, niños y adolescentes caigan en los brazos de la delincuencia, se trabajaron proyectos que coadyuvan al desarrollo, como lo es el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, campamentos recreativos y culturales para la atención de la niñez y adolescencia en prevención social de la delincuencia y ferias de servicios públicos en materia de proximidad policial.

Y en aras de fortalecer los cuadros de fuerza, se logró la primera generación 2020- 2023 de 80 alumnos egresados del bachillerato militarizado, “Enrique Bordes Mangel” plantel Tijuana; se inauguró el plantel del Bachillerato Militarizado “Teniente Alberto Bonilla Colmenero” en la ciudad de Tecate.

Por último, el secretario de Seguridad Ciudadana, General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, informó que actualmente se encuentran inscritos 558 alumnos de educación media superior en ambos planteles.

En la comparecencia acompañaron al secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Coronel de Infantería D.E.M Saúl Jaramillo García; la encargada de Despacho de la Dirección de Asuntos Legales, Alejandra Michelle Anguiano Amezcua; el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán y el director de Administración de la SSCBC, Guillermo González Flores.

 

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS