* Como parte de la Ley de Ingresos 2024, el impuesto en las cuentas de los ahorradores pasará de 0.15% a 0.50%
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2024, la cual contiene un incremento a la tasa de retención para quienes tienen cuentas de ahorros.
Lo anterior lo señaló el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien indicó que la Ley de Ingresos fue aprobada con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención, con lo que la mayoría logró que pasara este dictamen con tres reservas.
“La primera reserva es que disminuya la aportación a la Secretaría de Hacienda por la venta del barril de crudo, y para bajar este derecho de utilidad compartida del 54% al 30%, significa quitarle una carga a Pemex”, anotó.
De esta forma, apuntó el abogado fiscalista, que pueda no solamente reinvertir en la paraestatal, sino crecer completamente la capacidad energética del país.
Una segunda reserva, agregó, es que la tasa del impuesto al ahorro aumentó de 0.15% a 0.50%, donde la modificación fue que no alcanzara el 1.48% como se proponía.
“En lugar, de que se le cobre a los ahorradores un impuesto de 1.48% se establece una tasa de 0.5%, esto significa que por cada mil pesos de rendimiento ya no se cobrarán 14.5 pesos, sino solamente 5 pesos”, explicó.
La última reserva es una protección fiscal a las subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en caso de una reestructuración.
“Diputados que votaron en contra afirmaron que no están de acuerdo con el aumento, por mínimo que fuera, pues 2022 a 2023 ya lo habían incrementado del 0.08% a 0.15%, y ahora lo están incrementando del 0.15% al 0.50%”, subrayó Pickett.
El abogado fiscalista refirió que es un total abuso, pues le quitan su dinero a los ahorradores, a la par que exentan del pago del dividendo estatal a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.
Finalmente, Pickett Corona mencionó que ahora la Ley de Ingresos de 2024 pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales de discusión y, en su caso, aprobación.