* Está dirigido a personas no asalariadas que realizan actividades productivas por cuenta propia, así como a las y los mexicanos que laboran en el extranjero.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con la finalidad de extender los beneficios de la seguridad social a personas no asalariadas, incluyendo a las y los mexicanos que laboran en el extranjero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la modalidad de aseguramiento denominada Personas Trabajadoras Independientes (PTI).
El jefe de servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en Baja California, contador público Luis Gerardo Lerma Salcido, explicó que en este esquema pueden inscribirse de manera voluntaria personas trabajadoras de industrias familiares, profesionistas, comerciantes en pequeño, artesanos y demás personas no asalariadas.
Destacó que el aseguramiento proporciona los cinco seguros del Régimen Obligatorio: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.
Puntualizó que el PTI es un esquema integral simplificado para la incorporación a la Seguridad Social de un amplio sector de la población que labora de manera independiente con la posibilidad de que las personas que trabajan en el extranjero, al no contar con un patrón en México, puedan afiliarse al IMSS.
Precisó que el costo de las cuotas se calculan en función del ingreso reportado y la actividad que desarrolla el o la solicitante del registro, “el pago y periodo de aseguramiento puede ser mensual, semestral o anual”, subrayó.
Un punto relevante, agregó, es que en dicha modalidad se puede registrar a los beneficiarios, ya sea esposa o esposo; en su caso concubina o concubinario; hijas e hijos menores de 16 años o hasta de 25 si estudian en el Sistema Educativo Nacional; así como padre y/o madres, si viven en el mismo domicilio del asegurado o asegurada y tienen dependencia económica.
Lerma Salcido destacó que al inscribirse a este esquema de aseguramiento, la persona interesada debe realizar su registro y, en su caso, el de sus beneficiarios legales en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda a su domicilio.