* Se solidariza con acciones como la iniciativa del regidor Eligio Valencia López, para la disposición final de residuos de la construcción, mediante un convenio con la CMIC, para concesionar la recolección de escombros
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información (CANIETI Noroeste), Lic. José Luis Villasana Beltrán expresó sumarse a las acciones que cuiden el medio ambiente y en este sentido expreso su total respaldo a la iniciativa presentada del regidor Eligio Valencia López, sobre acciones para la disposición final de los residuos de construcción, como una medida contra la contaminación.
En sesión extraordinaria de Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana se aprobó por mayoría la propuesta del regidor Valencia López, de celebrar un convenio entre el gobierno municipal y la CMIC, para concesionar la recolección de escombros dispuestos indebidamente en lotes baldíos, orillas de carreteras, barrancas y otros lugares donde contaminan.
Villasana Beltrán manifestó que la CANIETI Noroeste, respalda todas las acciones que sean en favor de cuidar el medio ambiente y combatir la contaminación, y, aunque no trabajan con ese tipo de materiales, se entiende que, todo residuo que genere cualquier tipo de industria, empresa o comercio, debe de disponerse a los sitios adecuados, y es lo que hacen, contratando a quienes le dan el tratamiento final.
El Regidor Eligio Valencia López es presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos de Tijuana, en el Cabildo, y se apoyó en un proyecto que trae la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en esta ciudad, para disponer adecuadamente de los escombros, materiales de excavación, concreto, aceites, pinturas, asbestos, entre otros.
De acuerdo a estudios elaborados por la CMIC, ese tipo de materiales están distribuidos de la siguiente manera: materiales de excavación 39%, escombros 24%, concreto 25%, y otros, como papel, plásticos, cartón y desechos 12%, que se van al relleno sanitario o a su reciclaje; los anteriores, acotan, también son susceptibles de aprovechamiento, mediante el reciclaje.
Con este convenio se pretende crear y construir la Primera Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición en el Estado de Baja California; lo cual vendrá a beneficiar a esta ciudad, y, posteriormente, replicando este esfuerzo local, beneficiará a todo el estado, concluyó José Luis Villasana Beltrán y abrió la posibilidad de que se coordinen en acciones similares para otros tipos de residuos que son de suma importancia para el medio ambiente en su traslado y reciclado en centros especializados para su tratamiento.