* El objetivo es establecer y obtener beneficios mutuos que constituyan una acción de fortalecimiento al desarrollo sustentable de la ciudad
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, signará un convenio de colaboración vía Contrato de Concesión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para el proyecto denominado “Almacenamiento, Disposición, Confinamiento de Residuos de Manejo Especial (Banco de Tiro).
Durante Sesión de Cabildo, fue aprobado el proyecto de iniciativa presentado por la Alcaldesa de Tijuana, con el que se busca establecer y obtener beneficios mutuos que constituyan una acción de fortalecimiento al desarrollo sustentable de la ciudad.
“Por mucho tiempo ha sido un reclamo ciudadano el problema de la basura pesada en la ciudad, se ha hablado mucho de incrementar las multas a las personas que tiren este tipo de basura, sin embargo es labor de este Ayuntamiento, que vayamos por soluciones, no solo por amedrentar con multas, soluciones que deriven en la conciencia ciudadana de qué hacer con este tipo de basura”, subrayó la munícipe.
La primera edil, señaló que aunque esta es una solución a la problemática de la basura pesada, aún falta mucho por hacer, sin embargo, el Gobierno Municipal trabaja de la mano con la iniciativa privada, para reforzar este proyecto y “que no sea una solución que solo se quede en la mesa”, agregó.
El proyecto de iniciativa integra en los puntos de acuerdo, que con la firma de este convenio se daría cabal cumplimiento al otorgamiento del bien público e interés social relativo a la prevención, preservación y restauración del equilibrio ecológico y al cuidado del medio ambiente, del cual tiene obligación directa el Ayuntamiento de Tijuana, como autoridad en materia ambiental.
Además de ser importante la adecuada gestión integral de los residuos de la construcción y demolición, es esencial para el funcionamiento de una ciudad, ya que sin ella resulta común que los escombros, sean depositados en sitios inadecuados, como barrancas, predios abandonados y en la vía pública. Otra parte es depositada en rellenos sanitarios, donde por sus características y volumen, provocan que se acorte la vida útil de estos lugares.
En el proyecto de iniciativa se explica que el tiro clandestino de escombros es uno de los problemas ambientales más grandes en Tijuana, debido a su impacto en el uso de cascajo como relleno en diversas zonas.
En la exposición del proyecto, se menciona la importancia de contar con un sistema de trazabilidad para los residuos de la construcción y demolición, para garantizar la transparencia de todas las fases del proceso de gestión de estos materiales.
Asimismo, se explica que a través de este proceso de seguimiento se generará confianza en los productos reciclados para promover su uso en la industria de la construcción, y se evita la disposición clandestina de escombro de lugares no autorizados.
De igual manera, en el Plan de Manejo de los Residuos de la Construcción y la Demolición, se señala que debido a que no todo el escombro que se genera de un proceso constructivo es reusable o reciclable, aquel que no pueda ser aprovechado, deberá ser dispuesto en lugares especializados, siendo necesario incentivar la creación de sitios formales y especializados de disposición final.
A través de este proyecto, se busca prevenir y erradicar la existencia de tiraderos clandestinos e impulsar la instalación de infraestructura para el manejo integral de residuos como los de la construcción, mantenimiento y demolición en general, por lo cual se tiene como propósito que el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, ponga en marcha el proyecto de Banco de Tiro, que se pretende ubicar en el fraccionamiento Hacienda Las Delicias 2, en un área de 86 mil 403.643 metros cuadrados dentro de una superficie total 141 mil 860.71 metros cuadrados