* A través de taller de Diversidades Cero Violencia y Discriminación
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Para dar a conocer aspectos que tienen que ver con prevenir acciones violentas, así como crear empatía con personas con alguna discapacidad u orientación sexual, el Centro Universitario del Pacífico (Unipac), impartió el taller “Diversidades, Cero Violencia y Discriminación”.
El director general de Unipac, Antonio Jiménez Luna, informó que estos trabajos se desarrollaron en los campus Benítez y Río, por parte del Departamento Psicopedagógico de la institución, en el cual participaron alrededor de 160 estudiantes de preparatoria y licenciatura de primer cuatrimestre.
Explicó que la intención de impartir este taller a quienes van iniciando su formación media superior y superior, fue para mostrarles que el Centro Universitario del Pacifico, es un espacio seguro que busca la igualdad entre su comunidad y la de su entorno.
También para que los estudiantes aprecien la diversidad de la que son parte para sumar a un bien colectivo, expuso.
Detalló que entre los temas que se abordaron destacan las violencias y sus tipos, “pues resulta evidente que al menos una vez hemos sido víctimas, pero en otras ocasiones hemos sido quienes ejercemos esas violencias incluso sin saberlo o sin la intención”.
De ahí la importancia de que los estudiantes puedan conocerlas e identificarlas, porque de esa manera les ayudará a crear ambientes sanos en los cuales pueda fluir la comunicación, tanto como las buenas relaciones.
Jiménez Luna mencionó que otra de las temáticas que se analizaron fue la de las discapacidades, ya que la mayoría de la población se identifica como una persona que no tienen una discapacidad, pero muchas veces no se entiende el término de discapacidad que incluso es cuando una persona usa lentes.
“A través de la sensibilización de estos temas es que comprendemos cómo las personas que viven con algún tipo de discapacidad pueden enfrentarse a escenarios poco amigables, como la infraestructura de las escuelas, edificios y restaurantes, que no cuentan ni con rampas para personas con sillas de rueda”, expresó.
De igual forma, los más de 160 estudiantes que participaron en estas actividades analizaron junto con los docentes aspectos relevantes a la educación y diversidad sexual, los cuales son aceptados con empatía y con mayor apertura.
“Como docentes nos toca reforzar y evidenciar cuál información es correcta, cuál es un mito o cuál no cuentan con un sustento de investigación, con la integración de estos temas transversales a su formación sabemos que estamos cumpliendo con la responsabilidad social de formar profesionales íntegros”, concluyó.