* A través de talleres psicodinámicos, el gobierno municipal previene violencia y fomenta una sana autoestima
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con el objetivo de apoyar la reintegración social y fomentar una sana autoestima de las mujeres en contexto de movilidad, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), perteneciente al XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, impartió el taller psicológico “Viviendo con Autoestima”.
IMMUJER colaboró con La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y asociaciones civiles a través de actividades psicodinámicas en beneficios las mujeres que buscan una instalación permanente o temporal en la metrópolis fronteriza que colinda con San Diego, así lo dio a conocer la titular de la paramunicipal, Tanya Alejandra Mota Alvarado.
La funcionaria destacó que un sano amor propio ayuda a prevenir y manejar situaciones de violencia contra las mujeres, ya que las mujeres unen valor para salir o denunciar situaciones de riesgo en las relaciones de pareja, familiares e incluso laborales.
De esta manera, personal psicológico de la dependencia de la Secretaría de Bienestar acudieron a los establecimientos de la asociación civil “Al otro lado” ubicada en zona Centro, con la finalidad de brindarles herramientas para identificar las emociones, conocer que es la autoestima y en caso de requerir apoyo psicológico ser canalizadas a IMMUJER.
Durante el taller, las psicólogas abordaron la autoaceptación, la cual ayuda a desarrollar un sano amor propio, que logra reconocer las habilidades y caracteres que hace única a cada mujer.
A lo largo de la actividad se realizaron diferentes dinámicas como lo fue “pasar el gesto”, donde las participantes rompieron vergüenzas, de igual manera, se les dio un cuadernillo en el cual anotaron las características físicas y personales de cada una, así como lo que les hace sentir enojadas, felices o tristes.