Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- “Ser mujer en el cine si es un tema”, aseguró la comunicóloga Diana Trejo al precisar que existe una clara inclinación hacía los hombres en el desempeño de diferentes roles en las producciones por lo que el papel de la mujer ha sido encasillado en ciertas áreas del cine.
Diana Trejo es especialista en cine por New York Academy, tuvo una participación especial en el Congreso «El cine en la frontera», organizado por Universidad de Tijuana CUT para estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual del Campus Altamira, en donde participó al lado de Marla Arreola, productora de obras como El último rincón del mundo a donde va lo que se olvida, The Wall of México y México Bárbaro II.
“No sé si esto es una cuestión de género, pero nos hemos encasillado -como mujeres- en estos puestos y es responsabilidad nuestra especializarnos en otras áreas”, resaltó Diana Trejo ante el alumnado de la carrera de Cine y Producción Audiovisual al destacar que parte del trabajo de la producción busca mantener una equidad en los diferentes roles.
Trejo y Arreola participaron en el Conversatorio: Mujeres en el cine, donde compartieron su experiencia laboral al producir, dirigir diversas producciones audiovisuales; de igual manera, relataron cómo ha sido su desempeño profesional en el quehacer del cine en la frontera.
“Creo que hay una gran cantidad de historias que no se han contado todavía en la frontera”, enfatizó Diana Trejo, miembro de la asociación Baja California hace Cine, al mencionar que el cine ha dejado de lado el retratar otras situaciones que no reflejan la realidad fronteriza. “No me siento identificada y ni representada con el cine hablando de frontera”, reiteró.
Por su parte, la especialista en producción cinematográfica Marla Arreola indicó que parte de su experiencia como profesional está dirigida hacía películas independientes, lo que le ha permitido desarrollarse en otras áreas del cine. “En producciones tuve la oportunidad de hacer el proceso de ‘shipping’ que es la importación y exportación de equipo, llevar a cabo toda esa gestión fue todo un aprendizaje”, expuso.
Arreola mencionó que existe una barrera donde las mujeres no son respetadas, por lo que hay la necesidad de dialogar para evitar este tipo de encasillamientos incómodos, porque en muchas ocasiones se trata de espacios en los que predominan los hombres y las mujeres suelen sentirse intimidadas y hasta limitadas. “Son situaciones con las que he tenido que lidiar dentro de un rodaje”, aseguró.
Al finalizar la participación de Diana Trejo y Marla Arreola en el Conversatorio: Mujeres en el cine, en el marco del Congreso «El cine en la frontera», la doctora Alejandra Velasco Pegueros, coordinadora Académica de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad en CUT Universidad, hizo entrega de reconocimientos a las invitadas como agradecimiento por contribuir con su experiencia en la formación integral de los estudiantes de cinematografía de la Universidad de Tijuana.
Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.