Atiende IMSS BC a niños y niñas con discapacidad moderada en guarderías integradoras

* En esta representación regional hay 9 mil 012 niños y niñas inscritos en 55 guarderías, tres de éstas son Integradoras.

* Las y los infantes con discapacidad son atendidos por personal capacitado y en instalaciones adecuadas a su condición.

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California ofrece cuidados y atención integral a 9 mil 012 niños y niñas en 55 guarderías, tres de las cuales se denominan Integradoras, al atender a infantes que presentan discapacidad moderada.

Las Guarderías Integradoras brindan cuidados en igualdad de condiciones que al resto de niños y niñas, lo que comprende actividades de fomento a la salud y atención pedagógica, que incluyen acciones de apoyo terapéutico con personal capacitado e instalaciones adecuadas a sus necesidades.

La titular del Instituto en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, doctora Desirée Sagarnaga Durante, indicó que el servicio en esa modalidad da cumplimiento a uno de los apartados del programa institucional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que establece incentivar un entorno que permita a toda la sociedad el libre acceso a los servicios del IMSS.

Puntualizó que la capacidad total de atención en el servicio asciende a 10 mil 772 espacios, de los cuales a la fecha están ocupados 9 mil 012, por lo que existe disponibilidad de 1 mil 760 lugares. Dichas cifras incluyen 117 niños y niñas con discapacidad que reciben la atención especializada en las tres Guarderías Integradoras (una en Mexicali y dos en Tijuana).

Sagarnaga Durante detalló que entre los aspectos que se consideran discapacidad moderada se encuentran: reducción parcial o dificultad en funciones y estructuras corporales; limitaciones de la actividad; restricciones de la participación en actividades, y retardo en la realización de conductas en relación con la edad cronológica.

Precisó que el servicio de Guarderías es una prestación a la que tienen derecho madres y padres registrados en el régimen obligatorio del IMSS y pueden inscribir a hijos e hijas a partir de los 43 días de nacidos, concluyendo al cumplir la edad de 4 años.

Finalmente, invitó a consultar la página www.imss.gob.mx, donde se encuentra información detallada sobre requisitos, ubicación y incluso formatos de inscripción para el servicio de estancias infantiles.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS