* El personal que integra el Programa Promoción de la Salud, recomienda desinfectar y cuidar a sus mascotas si duermen dentro de la vivienda
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana (JSST), exhorta a la comunidad a mantener limpios y fumigados sus patios, así como a desinfectar a sus mascotas para evitar afectaciones por la Rickettsia.
La coordinadora del Programa de Promoción de la Salud de esta Jurisdicción, Cynthia Itzel Luévano Salazar, indicó que para evitar la propagación de enfermedades como la Rickettsia, es importante el saneamiento básico, ya que la salud empieza desde casa, limpiando el hogar, no acumulando basura, lavando nuestros patios, sin dejar depósitos al aire libre. Para las personas que tienen mascotas en sus hogares, la recomendación es ser dueños responsables, llevarlos con el veterinario a vacunar y desparasitar cuatro veces al año, o cada vez que presenten algún malestar.
Es importante evitar que las mascotas duerman con las personas, así como evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio; se recomienda no dejar que las niñas y niños jueguen sobre ellos, pues son lugares donde se puede acumular mayor cantidad de insectos que podrían contagiar enfermedades.
En el caso específico de las niñas y niños, suelen ser los más afectados por la Rickettsia, debido a la convivencia que tienen con los animales de casa y en particular, porque debido a la inexperiencia por la edad, sufren mordeduras de garrapatas sin percatarse o incluso, se les quedan pegadas en la piel, en partes poco expuestas a la vista de los adultos, por ello, es importante asegurarse que estén libres de ellas en axilas, detrás de las orejas, nuca, detrás de las piernas, e ingle, entre otros puntos.
Cabe mencionar que, esta última semana de septiembre, el personal de Promoción de la Salud visitó las colonias Lázaro Cárdenas y Salamandra, del municipio de Tecate, donde se llevó a cabo perifoneo; visitaron 140 viviendas, se repartieron 140 volantes de signos y síntomas, 79 volantes de dueño responsable, 140 de saneamiento básico y 79 de enfermedades trasmitidas por vectores.