* Empresarios de BC y de la franja fronteriza reflexionaron sobre las oportunidades y desafíos ante la relocalización de inversiones que llegan al país
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El nearshoring representa una oportunidad única para México y en especial para los estados fronterizos, sin embargo, es necesario que tanto gobierno como iniciativa privada mantengan los esfuerzos para ofrecer mayor y mejor infraestructura a las industrias.
Lo anterior se dijo durante la reunión bimestral de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), en el panel denominado “Los Cracks del Nearshoring: Una conversación entre norteños”.
En dicho panel, participaron la presidenta de Deitac, Cristina Hermosillo Ramos, participaron el director de Chihuahua Global, Mario Juárez; Adriana Eguía, VP de Nuevos Negocios de Vesta; Marco Kuljacha, presidente de Grupo Prodensa, así como Elias Laniado, asesor de Vesta.
Hermosillo Ramos comentó que el objetivo de estos trabajos fue compartir las mejores prácticas que se generan en los estados de la franja fronteriza, sobre todo con la tendencia del nearshoring y la captación de inversiones.
“El hecho de que el sector logístico haya incrementado su huella en Tijuana, así como otros sectores estratégicos como los dispositivos médicos, ciencias de la salud, la electrónica y la industria aeroespacial es la mejor prueba del nearshoring”, afirmó.
Al respecto, Adriana Eguía, Vp de Nuevos Negocios de Vesta, consideró que en el tema del nearshoring es una colaboración entre gobierno y sector privado para sentar las bases para poder crecer.
“Estamos siendo muy proactivos para poder albergar a las nuevas inversiones a través de los parques industriales, y con las empresas que pueden atraer el talento necesario”, apuntó.
Indicó que para aprovechar esta situación se requiere de presionar un poco más en cuanto a la generación de infraestructura para mejorar las condiciones de movilidad en ciudades como Tijuana.
Por su parte, Mario Juárez, director de Chihuahua Global, comentó que para Chihuahua los sectores clave son el automotriz, electrónico, médico y aeroespacial, debido a que llevan una inercia de muchos años en que se han consolidado.
No obstante, agregó que también se apuesta por otras industrias emergentes como la logística, los semiconductores y la electromovilidad.
Mientras, Marco Kuljacha, presidente de Grupo Prodensa, el nearshoring ha sido una oleada de inversiones que a la vuelta de unos años se podrá observar con la llegada de múltiples empresas.
“Si resolvemos temas de infraestructura en todos los sentidos, principalmente electricidad y agua, el tener conectividad y talento humano, estamos del otro lado”, consideró.
En conclusión, los participantes de este panel señalaron que los industriales de Tijuana tienen la convicción de coadyuvar con el gobierno del estado y el gobierno municipal para armonizar y modernizar las leyes de desarrollo urbano, para efecto de ser más competitivos en la atracción de inversión.