TIJUANA.- Para mantener una estrecha colaboración, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) se reunió con la Asociación de Hoteles y Moteles, a la que explicó las medidas que deben de adoptar quienes deseen instalar habitaciones de recuperación tras alguna atención médica.
El comisionado Estatal de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, indicó que, de acuerdo a la Ley General de Salud, se encuentra prohibido que estos establecimientos funcionen como casas de recuperación, ya que tendrían que contar con ciertas especificaciones médicas clínicas.
Durante la reunión encabezada por el titular de esta dependencia, donde también se contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Mtro. José de Jesús Quiñonez Ramírez, se les explicó la importancia de mantener un buen prestigio entre visitantes de otras partes del país y del extranjero sobre la atención médica y los servicios para quienes acuden de paseo en la entidad.
En la sesión se contó con la participación de la presidenta de esta Asociación, Martha Domínguez, quien agradeció la exposición de los lineamientos del Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSSABI), al cual se pueden sumar todos los establecimientos que funcionan como espacios de recuperación de procedimientos médicos.
Es importante recordar que en febrero del presente año ya se les había hecho llegar un documento a la Asociación de Hoteles y Centros de Convenciones de la entidad para especificarles cuáles son los lineamientos para desarrollar cursos de capacitación, talleres o diplomados de la rama médica y estética.
En el mismo, se les hizo del conocimiento que no se deben aplicar productos o realizar procedimientos médicos durante capacitaciones o bien admitirlos después de un procedimiento quirúrgico, pues todos ellos requieren de instalaciones donde se cuente con lo necesario en caso de una contingencia.
Los establecimientos podrían verse afectados con la aplicación de medidas de seguridad y las sanciones que correspondan, de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, si se llega a detectar la prestación de servicios sujetos a control sanitario.
Por ello, se solicitó el valioso apoyo de estos hoteles y centros de convenciones para que, al momento de que contraten sus servicios para la realización de estos cursos, talleres o diplomados, se constate que no incluya la realización de prácticas, algún procedimiento de la rama médica o estética, para lo cual pueden declinar el servicio o hacerlo del conocimiento de la COEPRIS BC.