TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), dio a conocer la extensión de su Programa Integral de Bacheo, que de inicio contemplaba una inversión de 50 millones de pesos para las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito para este 2023.
El director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, enfatizó la importancia de atender este rubro, que representa una de las principales demandas ciudadanas hacia la paraestatal, pues la falta de inversión de administraciones anteriores, generó un rezago superior a los 89 mil metros cuadrados de obras inconclusas, que representa más del doble de lo que anualmente se genera, derivado de trabajos de reparación, reposiciones y nuevos servicios.
En este sentido, y en atención a las instrucciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de abatir las dificultades en la movilidad debido a las condiciones de las vialidades, enfatizó sobre la atención que se ha dado a este programa integral, logrado, hasta el mes de agosto, la rehabilitación de 35,817 metros cuadrados de concreto hidráulico y 11,350 metros cuadrados de asfalto, en los 7 distritos operativos del organismo operador, con una inversión que supera los 60 millones de pesos.
Destacó que para el cierre del ejercicio, se destinarán 30 millones de pesos adicionales, con la finalidad de seguir abordando las necesidades de bacheo en la región, y lograr reducir la cantidad de solicitudes pendientes de atención, con lo que se cerraría el año triplicando la inversión ejecutada en 2022. Esta segunda etapa ya está en proceso de asignación, por lo que las jornadas de bacheo se intensificarán en las siguientes semanas.
Finalmente, garantizó que las cuadrillas seguirán trabajando de manera coordinada en los siete distritos operativos, reafirmando el compromiso de atender con prontitud y eficiencia cualquier trabajo derivado de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento.