* De acuerdo al censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que Tijuana cuenta con un aproximado 600 mil personas con rezago educativo, es decir no saben leer y escribir al no concluir la primaria o secundaria.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con el objetivo de combatir el rezago educativo en personas adultas, directivos de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), firmaron un convenio de colaboración con el que alumnos de la licenciatura de Educación puedan brindar clases a quien lo requiera.
Durante la ceremonia que se realizó en días pasados en las instalaciones de la Galería Raúl Anguiano, el rector de la institución educativa, Antonio Carrillo Vilches, comentó que hoy en día es un privilegio contar con una educación de nivel superior y de calidad.
“Pero desafortunadamente en México y en nivel local en Tijuana existe una gran cantidad de personas que no contaron con esa oportunidad, por lo que pretendemos reducir ese rezago educativo, ayudar a las personas que tienen la intención de continuar con sus estudios de nivel básico y concluirlos”, expresó.
Carrillo Vilches explicó que, a través de esta colaboración con el INEA y la participación de los estudiantes de educación, se logrará reducir este rezago, pues UDCI es una institución educativa de nivel superior que cuenta con un plan de desarrollo inclusivo, esto quiere decir que la educación es para todos.
Por su parte, el Coordinador Zona 13 del INEA, Ricardo Torres Manrique, expuso que el programa “Reconocimiento de Saberes”, estará enfocado en primaria y secundaria, y consta de dos exámenes diagnósticos teniendo dos intentos en cada una, con un total de 60 reactivos con información general, matemáticas básicas y reconocimiento aprendizaje de la vida.
“Con la formalización de esta colaboración, logremos llevar la educación a los sectores más necesitados, seguramente conocemos a alguien cercano que no ha tenido la oportunidad de terminar su primaria o secundaria, por lo que es esencial promover estas iniciativas”, recalcó.
Ambos directivos hicieron un llamado a la población a sumarse a este proyecto, ya que aún existen muchas personas que no han concluido sus estudios de nivel básico, por ello la Universidad de las Californias Internacional, impulsa acciones para lograr combatir este rezago.