CAPACITA COEPRIS BC A PERSONAL DE HOTELES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA LEGIONELLA

ENSENADA.- Para fortalecer medidas y evitar riesgos sanitarios ante brotes de enfermedades, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, impartió el curso de prevención de enfermedades asociadas a la Legionella.

Esta enfermedad es ocasionada por una bacteria que se reproduce en ambientes con alta humedad, explicó el comisionado estatal de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, quien agradeció el interés de 40 hoteles de este municipio, por capacitar a su personal para evitar infecciones respiratorias agudas como la neumonía.

Durante la explicación, a la que asistieron 55 personas de estos establecimientos, se explicó la importancia del correcto mantenimiento de las regaderas, grifos de agua de lavabo, jacuzzis, tinas de hidromasaje, fuentes de agua o accesorios decorativos con el vital líquido, pues esta bacteria se reproduce en agua dulce, por ello es que debe extremar en la limpieza.

El funcionario explicó que todos los hoteles y moteles deben de limpiar todos estos lugares con agua con cloro, además de mantener un monitoreo sobre las cisternas o depósitos de agua, para evitar la proliferación de esta u otras bacterias que puedan afectar la salud de la población.

Las personas que desarrollen un cuadro de una infección respiratoria aguda después de pasar un tiempo en un hotel o incluso mientras se encuentra en él, deben reportarlo al personal de salud para recibir la atención médica adecuada de manera oportuna, descartar la presencia de esta bacteria y sobre todo evitar automedicarse para no agravar los síntomas.

La enfermedad por Legionella es muy similar a otros tipos de neumonía (infección de los pulmones); sus síntomas incluyen: tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares y de cabeza.

Las personas con mayor susceptibilidad a este tipo de infecciones son personas fumadoras o exfumadoras, aquellas que tengan o hubieran padecido enfermedad pulmonar obstructiva crónica, padecimientos que hayan mermado su capacidad respiratoria como el COVID-19 y aquellas que experimenten inmunosupresión por cáncer, diabetes, anemia u otros.

Areizaga Uribe reiteró el compromiso de esta autoridad de trabajar en la atención de cualquier denuncia que se presente en donde exista un riesgo sanitario para la población, por ello pone a disposición los teléfonos de las distintas Unidades Regionales (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS