*En su visita en Tijuana, el exconsejero del INE, Ciro Murayama, compartió que el tribunal electoral determinó está violación sin poder hacer nada al respecto. “La fiscalía nunca había sido tan un cero a la izquierda”.
El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, de visita por Tijuana aseguró que es ilegal que se haya iniciado anticipadamente con el proceso interno de selección del candidato para la presidencia en 2024, pues, dijo, viola los tiempos estipulados en la ley electoral.
“Lo que hemos visto son campañas a lo largo del territorio nacional”, mencionó, detallando que es un reto para México tener elecciones donde se respete cabalmente la ley con una equidad electoral. En términos organizativos nunca habían sido llamados a las urnas tantos mexicanos, casi 98 millones de personas, no obstante con un contexto de violencia que no ayuda.
Según compartió Murayama, hay dos elementos opuestos en estas elecciones; uno que se proyectan unas elecciones abiertas con incertidumbre y alta competencia, lo que es bueno para un democracia pues legitima el resultado; sin embargo del otro lado de la moneda tenemos a un presidente activista y líder de su partido que juega un papel importante.
“Se tiene un bajo compromiso con la legalidad de los actores políticos (…) Desde el espacio de sus mañaneras el presidente despliega discursos sobre las posibles figuras electorales, lo que afectando la cancha pareja cuando él tiene un deber de neutralidad impuesto desde la Constitución”, agregó.
Teniendo en cuenta que ya se conoce la candidata que se tiene por al menos tres partidos de oposición y esperando hoy conocer quien va por el partido Guinda, el exconsejero del instituto electoral comentó será importante hacer un llamado para que en lo que sigue, que es el proceso más intenso, se respeten las reglas.
En su estancia en la ciudad fronteriza, y al ser cuestionado sobre la baja participación en las elecciones en Baja California, Ciro Murayama dijo que este fenómeno comienza a reproducirse en el estado de Quintana Roo y en su estudio compartió que ambas entidades comparten un alto nivel de inmigración interna por lo que puede concluir que la identidad de las personas que recién llegan al territorio, así como su relación con la política local se ven afectadas y por ende la participación electoral también.
Finalmente y sobre la violencia que se vive en las elecciones, el ahora catedrático de la UNAM subrayó que lamentablemente esta irrupción a la paz del país es una realidad y ya que la elecciones no ocurren en un “universo paralelo” se ven consecuentemente permeadas por ello; no obstante combatir con ella es una responsabilidad directa de los tres niveles de gobierno, aseguró, mas no una tarea de las autoridades electorales. “Ya es demasiada violencia en un país como para sumarle la violencia política”, concluyó.