TECATE.- Con la finalidad de fomentar la educación ambiental, fortaleciendo la formación en valores como son la solidaridad, el trabajo colectivo y el bien común entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la Secretaría de Educación en convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), invitan a las escuelas públicas de los diferentes niveles educativos a participar en el programa “Regresa a Clases con un Árbol”, Siendo semillas del futuro.
Al respecto, el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó la importancia de contar con espacios que permiten impulsar la participación de las comunidades educativas en el cuidado del medio ambiente, a través de la recolección de semillas nativas, la germinación de semillas forestales, frutales y de ornato, así como la plantación de los árboles.
“Las comunidades educativas juegan un papel fundamental en el conocimiento, defensa, conservación y recuperación de la riqueza forestal de México, de ahí la necesidad de fortalecer los valores, actitudes y conocimientos entre la comunidad educativa dentro y fuera de las escuelas”, agregó el funcionario.
Por su parte, el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, invitó a rescatar y poner en práctica los conocimientos que contribuyan a la protección y cuidado de los árboles y de la naturaleza en general, que nos permitan disfrutar de espacios naturales que nos brinden mayor calidad de vida.
Informó que el programa se llevará a cabo durante el transcurso del ciclo escolar 2023-2024, por lo que la fase I se cumplió con el arranque del programa mediante evento protocolario en la primaria Padre Kino de este municipio, y dando inicio con la fase II que corresponde a la reforestación y plantación con especies nativas.
Con ello, queda próximas a cumplir las fases: III que consta de un curso en Moodle, IV el Diseño e implementación del programa, la fase V mediante el Reporte de Actividades y para finalizar, la fase VI con el Encuentro de Experiencias.
De esta manera, todos adquieren el compromiso de difundir el aprecio y respeto por la naturaleza, disfrutarla plenamente y el mantener un medio ambiente sano para contribuir a una mejor convivencia.