TIJUANA.- Con el objetivo de orientar e impulsar a quienes tienen interés en dirigir proyectos musicales, la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), llevó a cabo el “Encuentro de Mentes Musicales, dirige tu Música, dirige tu destino”, como parte de los Baja Talks, espacios de intercambio con creadores en distintas disciplinas, logrando convocar a más de 50 personas en el Cine Bujazán de Tijuana, informó el director de Industrias Creativas del Gobierno del Estado, Abelardo Vázquez Ramos.
“Reunimos al talento en un espacio de intercambio que permite conocer cómo fue que iniciaron en la música y cómo definieron dedicarse a la dirección de proyectos musicales y qué desafíos enfrentaron. El formato de charla permite conocer anécdotas y también aprovechar experiencias profesionales y de vida”, dijo.
Marco Gaxiola, pianista y productor musical radicado en la entidad, autor del libro ‘’Música Un Viaje Sin Destino’’. Actualmente, es director artístico de la licenciatura en Música del Centro de Artes Musicales, y responsable del taller de producción musical en Cetys Universidad, campus Tijuana.
Marco ha trabajado con numerosos artistas latinos como: Carlos Rivera, Grupo Firme, Reik, Yuri, Marcela Gándara, Manuel Turizo, David Cavazos, Jesús Adrián Romero, entre otros. Actualmente, es productor y director musical de Danny Alfaro y Vazquez Sounds. En los últimos años ha pertenecido al grupo de artistas de Yamaha.
El artista destacó que actualmente los músicos se encuentran en un gran momento para monetizar, invitando a todas las y los jóvenes a desarrollar sus proyectos musicales de manera virtual, ‘’…cada celular es un sello discográfico, sube tu material a Tik Tok, Instagram, YouTube. Sé disciplinado’’, añadió.
También estuvo Armando Pesqueira, originario de Tijuana y destacado director mexicano reconocido por su frescura interpretativa y elocuencia musical en una amplia gama de estilos y géneros. Cuenta con las maestrías de composición por la Universidad Estatal de California en San Diego y en Dirección Orquestal en el Conservatorio de Música de San Francisco.
Ha sido director de la Camerata de la UABC y de la Orquesta de Cámara del Noroeste, además ha dirigido orquestas nacionales e internacionales, incluyendo festivales en Europa y Asia. En México ha colaborado con diversas orquestas sinfónicas del Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Xalapa, Chihuahua, Baja California, entre otras. Actualmente, es director titular de la Orquesta de Baja California, donde continúa impulsando el crecimiento artístico tanto a nivel local como internacional.
El director mencionó que es importante, antes de adentrarse a un género musical, estudiar la teórica musical y técnica del instrumento para contar con músicos más preparados en la industria. Asimismo, mencionó que el trabajo comunitario es muy importante para el rescate del tejido social.
Se contó con la colaboración del compositor Ramón Amezcua, mejor conocido como “Bostich”, figura importante de la música electrónica, ya que encabezó el surgimiento de este género musical en México. Es uno de los pilares del Colectivo Nortec, movimiento que ha logrado impacto mundial.
Amezcua comenzó su carrera como artista discográfico e intérprete a principios de la década de 1990, cuando la música electrónica comenzó a ganar prominencia en México. Por su destacado trabajo, ha sido nominado al premio Grammy en varias ocasiones y ha presentado su música en festivales y recintos culturales tales como: Festival de Coachella Valley, Estados Unidos; Festival de Glastonbury, Reino Unido; Sónar, España; Mutek, Canadá y México; Pa’l Norte, México. Además, Vive Latino, México; Rock al Parque, Colombia; Palacio de Bellas Artes, México; Bienal de Venecia, Italia; Royal Albert Hall y Royal Festival Hall, Reino Unido; Festival Internacional Cervantino, y también tocó en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de 2011.
Por su parte, dijo a las y los jóvenes que deben arriesgarse en utilizar nuevas tecnologías, investigar y mezclar nuevos sonidos, así pudo crear el sonido NORTEC, fusionando la tecnología con la música Norteña, sin dejar por un lado, las bases fundamentales de la música.
Las Baja Talks continuarán en todo el Estado para propiciar el encuentro con artistas pertenecientes a las Industrias Creativas.