*La alcaldesa Norma Bustamante aseguró que con el uso de la tecnología se brindará una mejor atención policiaca además de que esta herramienta abonará a la transparencia en el trabajo de los agentes preventivos.
Por unanimidad del Cabildo de Mexicali, se autorizó al Gobierno Municipal la compra de cámaras corporales portátiles, con la finalidad de dotar con herramientas especializadas en videograbaciones a los policías municipales.
“Hicimos el compromiso de utilizar la tecnología para mejorar el servicio que prestamos en temas de seguridad, además este instrumento también abona a la transparencia de los actos en la dirección de seguridad pública municipal”, afirmó la Presidenta Municipal Norma Bustamante Martínez.
Con esta autorización del cabildo mexicalense, tanto Oficialía Mayor como Tesorería y la propia Dirección de Seguridad Pública, deberán buscar la adquisición o arrendamiento de 200 cámaras personales, con un techo financiero autorizado de poco más de tres millones de peso
Por su parte, el síndico procurador del municipio, Héctor Ceseña, reconoció que se trata de un importante paso para atender con mayor precisión las investigaciones radicadas en la dirección de responsabilidades administrativas, departamento que se encarga de vigilar el desempeño de los servidores públicos, entre ellos los propios policías.
Cabe recordar que en un inicio la alcaldesa Norma Bustamante y el director de Seguridad Pública, Pedro Ariel Mendívil, rechazaron la petición al considerar que había otras necesidades y que las cámaras no eran prioridad; por lo que no hubo consenso en el cabildo y la propuesta no avanzó.
Siendo casi medio año después, luego de varios señalamientos sobre actuación de oficiales de tránsito, que el Ayuntamiento decidió adquirir el equipo. Luego de anunciar su decisión, la primera edil dijo que las cámaras servirán para que los ciudadanos se sientan más seguros con la actuación de los agentes.