Marina del Pilar tras el paso de la tormenta “Hilary” realiza recorrido por la zonas afectadas

*Autoridades de los diferentes municipios comparten cuáles fueron los daños que trajo el pasó de estas fuertes lluvias invitando a la población que lo necesite a acudir a los refugios temporales. 

Después de que la tormenta Hilary pasó por Baja California, la gobernadora Marina del Pilar realizó esta noche, un recorrido en las zonas afectadas de Mexicali en conjunto con el organismo responsable del agua en la ciudad, y dio instrucciones para atender inundaciones presentadas en la capital.

Aunque lo que se esperaba como un huracán terminó por degradarse, las lluvias en Baja California y Baja California Sur fueron fuertes y puntuales. No obstante, los daños sufridos fueron moderados por el impacto de este fenomeno meterorologico que la mañana de este lunes se degradó a ciclón post-tropical sobre Estados Unidos.

En la “Tempranera” semanal realizada en el Ayuntamiento de Tijuana, el secretario de seguridad y Protección civil, Fernando Sánchez, compartió el reporte de daños del fin de semana con un evidente aumento de daños en la ciudad pero enfatizando que gracias a la supervisión de las autoridades se logró auxiliar a los ciudadanos que lo requirieron ofreciéndoles, en caso de necesitarlo, acercarse a los refugios temporales habilitados por el gobierno. 

Resaltó que en el caso de la policía municipal preventiva, se atendieron un total de 335 reportes al 9-1-1 y los incidentes más recurrentes fueron cortos circuitos, cables de electricidad caídos, explosión de transformadores, caída de postes y árboles o accidentes de tránsito, por mencionar algunos. 

El titular de la SSPCM informó que la dirección de Bomberos reportó 92 atenciones durante el fin de semana, de las cuales, 62 fueron relacionadas directamente con incidentes provocados por las lluvias y destacó la oportuna actuación de la ciudadanía. 

En las primeras horas del domingo, “Hilary” tocó tierra como huracán categoría 1 en las costas de Punta Eugenia, Baja California Sur, y siguió su camino por las Islas Natividad y Cedros.

 Las fuertes lluvias y las ráfagas de viento provocaron cortes de electricidad e inundaciones en los municipios de Comondú y Mulegé, por lo que fueron evacuadas mil 867 personas.

A lo que, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las Fuerzas Armadas pusieron en marcha el Plan DN-III-E para auxiliar a la población. Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desplegó cuadrillas para restablecer las tres carreteras dañadas.

Las lluvias causaron cortes a la electricidad en Tijuana, Mexicali y San Felipe, y aunque el saldo se mantuvo blaco pesé a un accidente automovilistico en una de las vialidades de Tijuana, los desvales en zonas de alto riesgo estuvieron presentes. 

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a manera de precaución desvió la dirección de la circulación a carretera libre en la plaza de cobro el Hongo por atención de accidente fuera de la cobertura.

Finalmente y durante su recorrido, la gobernadora señaló que las probabilidades de lluvias continuarán hasta la mañana de este lunes 21 de agosto, reiterando el llamado a la población a seguir tomando precauciones, mientras tanto, seguirán realizándose las labores correctivas por parte de la autoridad estatal.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS