ENSENADA.- Con la finalidad de evitar padecimientos en cualquier recién nacido durante y después de su gestación, el equipo de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada se enfoca en el bienestar de la madre y su bebé, comenzando desde la detección de enfermedades de transmisión de sexual y la aplicación de vacunas para llevar un óptimo control del embarazo.
El responsable jurisdiccional del programa de Salud Materna y Perinatal, Jesús Antonio Ayala Cabrera, informó que en lo que va del año se han atendido a mil 500 mujeres embarazadas de primera vez, alrededor de mil partos y se han realizado mil 926 pruebas de VIH y sífilis.
Explicó que durante la vigilancia prenatal se realizan diversas acciones: la detección del VIH a través de la prueba rápida voluntaria, y de sífilis por análisis de laboratorio; la administración de la vacuna contra el tétanos (Td), tosferina y difteria (Tdpa) y la vacuna anti-influenza en periodo invernal.
Destacó que se hace énfasis en la importancia de acudir a sus seis citas de control prenatal para un embarazo seguro, en donde reciben consejería y atención integral, con estudios auxiliares de laboratorio y ultrasonido.
Finalmente, exhortó a todas las futuras madres a realizarse las pruebas, vacunarse y no faltar a su control prenatal, ya que acudir a tiempo para recibir atención médica conlleva a detectar e intervenir oportunamente en los casos que se requiera, lo que permite reducir la morbilidad y mortalidad materna y prenatal en embarazos de riesgo.