* La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, presentó la metodología de integración de un CEISS y firmó como testigo de honor el acta constitutiva.
* Los objetivos son identificar los riesgos sanitarios en los hospitales del sector público y privado del estado; establecer la estandarización de procesos, y mejorar la calidad de la atención médica de manera integral.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Como parte de los acuerdos del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California participó en la instalación del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud, con el objetivo de evaluar los riesgos a la salud y generar las estrategias de mejora a los procesos de atención médica y otorgar calidad y seguridad a las personas usuarias de las instituciones públicas y privadas en la entidad.
La presentación del programa estuvo a cargo de la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, quien indicó que en 2020 se tuvo un impacto negativo en las instituciones de salud por la pandemia de COVID-19, que obligó a generar acciones extraordinarias para garantizar la atención médica a cualquier paciente que tuviera alguna enfermedad grave a causa del contagio.
“En ese sentido, en julio de 2021, para la tercera etapa de la pandemia y bajo el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se conformó el Comando Interinstitucional del Sector Salud en su ámbito federal, que consiste en la vinculación de todas las instituciones de salud”, destacó.
Precisó que por primera vez en la historia se concentraron esfuerzos de IMSS, SSA, ISSSTE, SEMAR y SEDENA, para visitar los estados donde comenzaban a tener saturación de servicios en la etapa más crítica de la pandemia, y con la intervención del Comando se garantizara la reconversión hospitalaria y la hospitalización.
Duque Molina indicó que se revisaron también otros temas importantes como la atención ambulatoria, la bioseguridad, letalidad, red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), los insumos para la atención, entre otros, por lo que derivado del plan de acción conjunto entre las instituciones se plantearon lineamientos para la atención de COVID-19, lineamientos para equipo de protección personal.
Precisó que el principal objetivo del Comando es identificar los riesgos sanitarios en los hospitales del sector público y privado del estado; establecer la estandarización de procesos y mejorar la calidad de la atención médica de manera integral.
“Se busca atender los temas de salud que no sólo afectan a las personas, si no a las comunidades, un ejemplo son infecciones asociadas a la atención en salud, flagelo que azota a las instituciones prestadoras de servicio de salud y se considera uno de los mayores problemas para la seguridad de las y los pacientes, afectando directamente la calidad en la prestación de servicios”, explicó.
La funcionaria federal indicó que, otro tema radica en hablar sobre la mortalidad materna y perinatal, ya que requiere atención interinstitucional, toda vez que es de suma importancia el redoblar los esfuerzos para garantizar una maternidad segura a todas las mujeres.
Al instalar este Comando, el secretario de Salud en el Estado, Dr. José Adrián Medina Amarillas, destacó que cualquier iniciativa y estrategia da resultado trabajando en equipo, por ello las instituciones están unidas en este compromiso de prevenir y abogar por uno de los retos más grandes que es el conformar en el estado de Baja California un sistema de salud sólido.
En el evento estuvieron presentes la titular del IMSS Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante; la subdelegada médica del ISSSTE, doctora Edna Nallely Méndez Hernández; el comandante de la Segunda Región Militar de la Sedena, General Mayor Víctor Hugo Aguirre Serna; el comandante de la Segunda Región Naval de la Semar, Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez; el director general de ISSSTECALI, doctor Dagoberto Valdés Juárez; el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, doctor Francisco Javier Escobar Montoya; y la titular de la Comisión de Arbitraje Médico en la entidad, doctora María Guadalupe Félix Herrera.
Asimismo, asistieron el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, licenciado Erwin Jorge Areizaga Uribe; la directora del DIF Baja California, licenciada Mónica Vargas Núnez; el delegado estatal de Cruz Roja en Baja California, ingeniero Rubén Rosiñol Monges, y el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Mexicali, Enrique Auyón Tom.