MEXICALI.- Con el objetivo de promover la cultura del reciclaje, el fomento a la lectura y el valor de compartir, entre estudiantes de todos los niveles educativos en Baja California, la Secretaría de Educación se suma a la campaña “Dona Tu Libro Viejo” de la Fundación Hélice A. C.
El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, invitó a las madres y padres de familia a que fomenten desde sus hogares el valor del reciclaje entre sus hijas e hijos, a fin de enriquecer la bibliografía en las Bibliotecas Públicas del Estado.
Explicó que, durante este receso escolar las y los estudiantes pueden ir rescatando los libros que tengan vida útil y aquellas hojas, periódicos, archivo muerto o demás material que consideren que no sirve, podrá donarse también para darle otro uso.
Una vez que inicie el ciclo escolar 2023-2024, las escuelas serán centros de acopio, por ello la importancia de trabajar de manera anticipada y coordinada entre sociedad y gobierno, para lograr más y mejores alcances en valores tan importantes como el reciclaje.
Por instrucciones de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se busca que desde los primeros años de vida la niñez bajacaliforniana tenga conciencia de la importancia de reciclar, en este caso el papel.
“Dona Tu Libro Viejo” representa una alternativa ambiental y social con el manejo responsable de los residuos sólidos, evitando que grandes volúmenes lleguen a un relleno sanitario a generar más basura.
Este 2023 será la edición número XIV de la campaña, y a la fecha se ha logrado entregar más de 26 mil libros a la Red Estatal de Bibliotecas y acopiar un millón 071 kilogramos de residuos de papel, los cuales se convierten en ingresos para Hélice y así continuar su labor de educación ambiental en centros educativos, de trabajo y en comunidades de todo el Estado, explicó la presidenta fundadora, Myriam Serra Castellanos.