ENSENADA.- Con la finalidad de detectar la Hepatitis C a tiempo e iniciar con el tratamiento adecuado para evitar consecuencias graves, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, informan que en todas sus unidades cuentan con pruebas de detección totalmente gratuitas.
La responsable del programa de Hepatitis y VIH, Alma Angélica Jasso Castillo, explicó que es una prueba rápida, en quince minutos se puede descartar o confirmar el resultado; y en caso de salir positivo, se le refiere al centro de salud más cercano a su domicilio para iniciar el tratamiento, mismo que es gratuito.
Informó que la Hepatitis C no ocasiona síntomas hasta que ya se encuentra en un estado avanzado, por lo que recomendó a la población acudir una vez al año a realizarse una prueba rápida precautoria.
Mencionó que, esta enfermedad puede durar toda la vida si no se detecta y trata a tiempo. Además de provocar consecuencias graves al hígado, causando cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte.
Para finalizar, Jasso Castillo exhortó a la ciudadanía a prevenir la enfermedad evitando: mantener relaciones sexuales sin protección, realizarse tatuajes o perforaciones en lugares sin higiene, o compartir jeringas, rastrillos y cepillos de dientes.