Emotiva ceremonia de graduación de la Escuela Normal del CUT

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Durante una emotiva ceremonia de la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana CUT egresó la Generación 2019 – 2023 de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria, celebrada en el Teatro del IMSS, donde los homenajeados recibieron su documento de egreso.

El acto protocolario dio inicio formal con los honores al Lábaro Patrio con el apoyo de la Escolta de la Escuela Normal del CUT; los honores a La Bandera estuvieron a cargo de la alumna Erandy Sahori Cortez Martínez, mientras que el Himno Nacional Mexicano fue interpretado por la soprano Norma Navarrete.

La ceremonia estuvo presidida por el director de la Escuela Normal, el maestro Edgar Rodolfo Robledo Contreras, acompañado por la maestra María Fernanda Matunaga Cebreros, madrina de la Licenciatura en Educación Preescolar, y el maestro José Luis Espinoza Rondero, padrino de la Licenciatura en Educación Primaria; entre el público estuvieron docentes de esta casa de estudios, así como familiares y amigos de los homenajeados.

La alumna Miranda de Jesús García Ibarra, alumna de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, dirigió un mensaje de despedida a sus compañeros de la Generación 2019 – 2023. “Han demostrado su determinación, pasión y compromiso al concluir una meta más. El simple hecho de ser una generación que vivió la mayor parte de su carrera a través de una pantalla les ayudó a focalizar y reencontrarse con ustedes mismos para estar hoy aquí graduándose de la Escuela Normal”.

De igual manera, Miranda García dijo que los homenajeados “están cada vez más cerca de hacer un cambio en la educación en México gracias a su esencia. Nunca olviden que la enseñanza no sólo es transmitir conocimiento sino innovar en el aprendizaje, haciendo de la educación un espacio seguro para crecer”.

En la participación de la alumna Ximena Aguirre Zarza, como egresada y en representación de sus compañeros graduados, expresó su agradecimiento por las enseñanzas recibidas de sus maestros. “Todo esto fue posible porque contamos con un gran equipo detrás nuestro. Excelentes profesores que en virtual o en clase presencial llenaron de conocimiento y nos compartieron su experiencia dándonos las bases para edificar lo que hoy estamos construyendo”.

También se dirigió a los padres, familiares y amigos que los acompañaron a lo largo de estos cuatro años de formación académica. “Amorosos padres que apoyaron nuestras carreras dándonos motivaciones e impulso cuando por alguna razón nos desmotivamos, perdiendo en algún momento la brújula que guió finalmente nuestro destino. Familiares y amigos tan incondicionales y fieles que nunca perdieron la fe en nosotros”.

Ximena Aguirre también dirigió unas palabras a los egresados. “A ustedes compañeros, con quienes caminamos, debatimos, experimentamos, presentamos proyectos, bailamos, perdimos zapatos y que ahora compartimos esta enorme felicidad de alcanzar el título soñado. Ya no estaremos de apoyo ni contaremos con la experiencia de los profesores, ahora la responsabilidad será toda nuestra y estará acompañada de nuestro trabajo, pero con la cosecha de muy emotivas satisfacciones que hicieron valer cada una de nuestras experiencias vividas como estudiantes”.

Posteriormente, tomó la palabra el maestro José Luis Espinoza Rondero, para expresar unas palabras a nombre de los Padrinos de generación. Agradeció la oportunidad de compartir este momento tan importante en sus vidas, “el día que gracias a su esfuerzo constante han culminado sus estudios de licenciatura. Esta felicitación va dirigida también a sus padres, hermanas y hermanos, a sus compañeros, a sus maestros, y a todos los que de manera indirecta contribuyeron para que ustedes alcanzaran su meta”.

“También quiero celebrar con ustedes el inicio de un nuevo capítulo del libro de su vida. Llegan a él con nuevas herramientas y habilidades, quizá con la idea de que terminaron de estudiar. Resulta que los conocimientos, al igual que el medicamento, tiene fecha de caducidad y, como en un mundo globalizado, no van a tener más opción que actualizar sus conocimientos de manera permanente si quieren ser competitivos”, sostuvo el maestro José Luis Espinoza al exhortarlos a responder a los desafíos y exigencias de la realidad con una responsabilidad social.

Por su parte, el maestro Edgar Robledo Contreras, director de la Escuela Normal del CUT, felicitó a las y los egresados, además les pidió desempeñar la labor docente con profesionalismo y dedicación. “Tenemos a una nueva generación de docentes y educadoras que se han formado con cada experiencia de aprendizaje generada por todos los docentes de nuestra institución”, señaló al mismo tiempo que agradeció a los padres y familiares presentes en la ceremonia, por la confianza depositada en la institución para que sus hijos e hijas se formarán profesionalmente durante cuatro años.

Destacó que la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana ha sido baluarte en la formación, actualización y profesionalización de los docentes desde su creación en 1994, por lo que a lo largo de casi treinta años de trayectoria y reconocimiento en Tijuana y en Baja California como una institución formadora de la educación.

Edgar Robledo finalizó su mensaje pidiendo a los graduados que “no olviden cada una de las enseñanzas de sus docentes, cada uno de los aprendizajes que construyeron y los apliquen en beneficio del aprendizaje de sus estudiantes, ellos son a los que se deben a partir de este momento, cuando deseen saber si están haciendo bien su trabajo no tienen más que voltear a ver los rostros de sus pequeños, si ven sus ojos brillar y su rostro adornarse con sonrisas, no habrá ninguna duda, lo están haciendo bien”.

Acto seguido, se procedió con la entrega de reconocimientos a la Excelencia Académica, así como certificados de becas para que continúen sus estudios de nivel superior en la Universidad de Tijuana. Con el tercer lugar se reconoció a Denikssa Michelle Aguilar Medrano y a Jessica Fabiola Burguete Medina; el segundo lugar fue para Marisol García Inzunza y Dayana Adilene Hernández Linares; mientras que el Mejor Promedio de la Generación 2019 – 2023 de la Escuela Normal fue para Ximena Aguirre Zarza y Silvia Lizeth Ramírez Casillas.

Con el apoyo de la maestra María Fernanda Matunaga Cebreros, madrina de Educación Preescolar, se entregaron constancias de egresado a Denikssa Miguelle Aguilar Medrano, Ximena Aguirre Zarza, Jennifer Flores Pedraza, Marisol García Inzunza, Brenda Vanessa González Franco y a Raquel Itzel Rábago Peña.

Por la carrera de Educación Primaria, su padrino, el maestro José Luis Espinoza, entregó las correspondientes constancias de terminación de estudios a Jessica Fabiola Burguete Medina, Erandi Sahori Cortez Martínez, Jacqueline Gutiérrez Leyva, Dayana Adilene Hernández Linares, Jennifer López Guzmán, Cristian Méndez Jiménez, Yulissa Padua González y Silvia Lizeth Ramírez Casillas.

Alumnas de sexto semestre de la Escuela Normal, Campus Altamira, prepararon un bonito video con los mejores momentos de los egresados de ambas Licenciaturas, y otro con un mensaje de sus docentes. Para cerrar con un número artístico a cargo de la soprano Norma Navarrete, integrante de la Ópera de Tijuana, quien interpretó Friends for life y Time to say goodbay, lo que conmovió y emocionó a todos los egresados, docentes y padres de familias.

Al evento académico también asistieron los docentes Gabriela Ávila Macías, Adriana López Enríquez, María Guadalupe Mora Martínez, Carlos Adrián Ávalos Renovato, Gerardo Nájar Fuentes, Maricela Zaragoza Hernández y Juan Carlos Cruz López.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS