*Tras los frecuentes actos delictivos suscitados en distintas plazas de la ciudad, el Secretario de Seguridad y Protección Civil, Fernando Sánchez afirmó que se intentó coordinar la videovigilancia con los centros comerciales, a lo que los empresarios se negaron.
En Tijuana, las últimas semanas se han visto azotadas por ataques violentos a los centros comerciales en específico, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección civil se dio a la tarea de proponer alternativas para reducir esta inseguridad en estos puntos de recreación.
Luego del homicidio registrado en Plaza Río, así como un homicidio en la sucursal Soriana sobre el bulevar Agua Caliente y el intento de robo a la tienda departamental Liverpool de la Plaza Península, el domingo 9 de julio, que generó el cierre del acceso y salida al centro comercial, Fernando Sanchéz, titular de la dependencia señaló que, si bien la Policía Municipal está atenta a un llamado de emergencia, el tiempo de respuesta podría mejorar de tener un conexión inmediata desde las cámaras.
No obstante, lamentablemente se topó con que ninguna de las plazas comerciales de aceptó conectar su sistema de videovigilancia al Centro de Monitoreo de la dependencia por lo que el secretario reiteró el llamado a los empresarios de plazas a hacerlo para prevenir y atender de inmediato los incidentes que se presenten en sus establecimientos.
En diálogo con LPO, Sanchéz González comentó que aunque no se sabe con exactitud la razón de la negativa por parte de los centros comerciales, tal parece ser que los comerciantes sienten resistencia a ser vigilados constantemente; no obstante, subrayó que el entiende la secrecia de los establecimientos además de que estas cámaras solo serían monitoreadas en los lugares comunes.
“Nosotros reiteramos que estamos en la mejor disposición para trabajar de esa manera pero también tenemos que ser respetuosos con los comercios (…) La ventaja sería que cuando suceda algo y se presione el boton de emergencia, pudiéramos desplegar de manera inmediata un operativo y poder saber lo qu esta ocurriendo”, detalló.
A su vez, agregó que inclusive se ofertó mandar elementos policiales para ayudar con la vigilancia, a pesar de la falta de los mismos; sin embargo en este sentido la resistencia fue mayor pues los dependientes aseguraron que los clientes no se sentirán comodos al ver gente uniformada.