MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) fomenta acciones concretas para el fortalecimiento de la salud pública, al ofrecer a la comunidad en general los servicios de la Clínica de Lactancia Materna. En este espacio las mujeres embarazadas o que recién dieron a luz encontrarán personal altamente capacitado que les ayudará a que esta práctica sea una experiencia agradable y beneficiosa para la salud.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que en el marco de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública que se desarrolla del 10 al 21 de julio, el HMIM confirma su compromiso para que la comunidad cuente con espacios de enseñanza sobre la importancia de la lactancia materna.
“El personal que trabaja en este programa cuenta con reconocimiento estatal por su compromiso y por formar parte del equipo profesional que opera en el único espacio de enseñanza de lactancia materna en la ciudad”, mencionó.
Para acceder a las capacitaciones en lactancia materna no se requiere afiliación alguna. Se trata de un espacio abierto a la comunidad y se pretende que las mujeres que viven esta experiencia compartan los conocimientos obtenidos y sus vivencias para multiplicar el mensaje.
De este modo, también se impulsa un interés comunitario que irá provocando cambios sociales que motivarán el resurgimiento de la lactancia materna como la forma más saludable de alimentar a un bebé durante sus primeros 2 años de vida.
Y es que la principal causa del abandono del amamantamiento es no contar con buenas técnicas para dar seno, lo cual provoca frustración tanto en la madre como en la o el recién nacido, perdiendo una oportunidad muy valiosa de tener excelentes beneficios para la salud de madre e hijo.
Con el correr el tiempo y los cambios en las dinámicas sociales, ha habido obstáculos para practicar la lactancia materna, por ello es importante adaptar la enseñanza a los nuevos tiempos e incluso hacer uso de los avances tecnológicos que dan la oportunidad de contar con extractores de leche y refrigeradores para la conservación del alimento. De esta forma, la madre puede almacenar lo que obtiene para que sea administrado al bebé posteriormente por la persona a cargo de su cuidado.
Las personas interesadas en el servicio de la Clínica de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil de Mexicali pueden acudir de lunes a viernes, de 8:00 am a 12:30 pm. Cabe hacer mención que las mujeres embarazadas pueden solicitar la capacitación a partir de la semana 28 de gestación.
Para mayores informes sobre el protocolo de ingreso que se mantiene vigente, pueden comunicarse vía mensaje a la página oficial https://www.facebook.com/HMIMxl del hospital.