TIJUANA.- Con el objetivo de atender a población vulnerable, asentada en sitios apartados de la mancha urbana, los Centros de Salud Móviles acudirán a la Casa Municipal de Playas de Rosarito para brindar servicios gratuitos, del martes 4 al sábado 8 de julio, de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde.
El coordinador de los Centros de Salud Móviles, Gabriel Lucía, informó que el convoy cuenta con camiones que contienen a bordo instalaciones para la prestación de los siguientes servicios: consulta médica, laboratorio clínico, Rayos X, Mastografías, Electrocardiograma y ultrasonido pélvico-obstétrico-renal, unidad de salud dental y farmacia.
Se ofrecen atenciones en optometría, audiometría, psicología y corte de cabello, orientado a la detección de pediculosis, que es la infestación de pulgas y piojos, principalmente en cuero cabelludo y vello púbico.
Este problema de salud se manifiesta por el enrojecimiento, picor e irritación de la piel, mismo que es curable con el tratamiento que ofrece el mismo personal de los centros de Salud Móviles.
Los servicios están orientados a población no derechohabiente y para ser atendidos solo basta presentar una credencial oficial con fotografía, CURP y carta de no estar inscrito en instituciones de salud pública, documento que puede ser adquirido a través de internet.
El personal de los Centros de Salud Móviles está capacitado para ofrecer programas de la Secretaría de Salud como Planificación Familiar, gestiones para ser incluido en el programa de Cirugía de Cataratas de manera gratuita y en general todas las actividades tendientes al bienestar de la comunidad.
En los casos que se detecta a pacientes con enfermedades crónico-degenerativos o que requieren atención con especialistas en segundo nivel, son referidos a su centro de salud u hospital general más cercano.