MEXICALI.- Para proteger la salud de las personas que se encuentran en los Centros de Rehabilitación, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), a través del departamento de fomento sanitario, explicó la importancia del cuidado en la preparación de alimentos.
El titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, indicó que durante la capacitación asistieron 53 personas en representación de 17 Unidades de Rehabilitación, que trabajan directamente en la cocina de dichos lugares, donde se les explicó los aspectos que marca la Norma Oficial Mexicana 251 sobre la inocuidad alimentaria.
Debido a las altas temperaturas que se registran en la capital del Estado, es muy fácil que los alimentos se descompongan, en especial los derivados de la leche, así como el pollo, pescado y algunas frutas, además de la proliferación de la fauna nociva.
“Es necesario que se mantengan en constante refrigeración, evitar dejar cajas con comestibles en el piso y sobre todo fumigar de forma periódica con empresas certificadas para garantizar que los insecticidas sean eficaces y sobre todo que no ocasionarán daños a la salud de las personas que ahí habitan”, añadió.
El funcionario explicó que también se debe de contar con trampas de grasas para evitar que los desechos pasen directo al drenaje, lo cual puede ocasionar daños, incluso con riesgo de que se tape y comience a desbordar en las calles.
Es importante lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, cocinar bien el pollo, carne y pescado, además de recordar que el limón no mata las bacterias, lo cual es una falsa creencia en la población.