*Marina del Pilar, gobernadora de BC, agregó que su administración está haciendo un esfuerzo muy grande uniéndose a la campaña federal “Si te drogas, te dañas”.
En su mañanera semanal, y al ser cuestionada por la situación que pasa el Estado al azotar la crisis de fentanilo, Marina del Pilar coincidió con las lamentables circunstancias que esta sustancia ocasiona. “Es una droga dañina y altamente adictiva”, expresó la edil, asegurando que una de las prioridades del gobierno es contribuir a la mejora de las condiciones de desarrollo y bienestar.
Por su parte, el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, subrayó que se encuentran en alerta máxima por la proximidad al opioide a la entidad siendo Estados Unidos, el principal consumidor.
“Efectivamente las adicciones son un problema de salud pública en Baja California, no durante este año pues llevamos cuando menos una decada donde ha sido un problema crítico, insistió, de salud pública”.
A su vez, el funcionario comentó que aunque se le inisite mucho en el tema de estadisticas por muerte a causa de intoxicación, es imposible compartir ese número al momento pues apenas hace unos meses se consiguieron las herramientas necesarios para que los hospitales puedan detectar el opioide específico que los deje identificar la causa de sobredosis que lamentablemente llevó al paciente a la muerte.
“Ya tenemos las herramientas para detecar el opioide y afortunadamente ninguno de los que ha llegado a manos profesionales ha fallecido; no obstante, en las personas que llegan a SEMEFO si se ha detectado la presencia de está sustancia (…) No, no vamos a cerrar los ojos de que estamos en riesgo de que pueda a llegar a superar la estadisticas con otras sustancias en el pasado””, sentenció.
Finalmente, la mandataria estatal, recalcó que ahora inmersos en la campaña federal para combatir estas lamentables circunstancias prestarán más atención en la prevención que se puede implementar en especial en los jóvenes pues reconocen que un problema de addción contribuye a conductas antisociales, misma razón por la que subrayó se está fortaleciendo el instituto de psiquiatría para tratar los hechos como un tema de salud mental.