*El secretario general de gobierno, Catalino Zavala, informó que el operativo se dio después de que protección civil pidiera el desalojo de todas las personas presentes en el centro de gobierno de Mexicali por amenaza de bomba.
Según compartió la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Ayuntamiento de Mexicali y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) retiraron unidades particulares que obstruían la avenida Independencia en el Centro Cívico de la ciudad, a través de un operativo de seguridad para brindar seguridad a todas las personas, luego de una amenaza de bomba en los edificios de la zona.
Después de la controversía por la que pasan los trigueros en la capital del Estado de BC el desalojo no fue bien visto por los manifestantes, esto pues debido al uso de fuerza por parte de las autoridades que custodiaron los camiones de arrastre municipal tras un operativo para que retiraran cerca de 15 tractores y maquinaria del campo que estaban paradas frente a las oficinas de gobierno.
“Empezaron a mover toda la maquinaria, sin decirnos porque se la estaban llevando, hubieron dos detenidos que son productores también y no nos quisieron decir porque ni a dónde se los llevaban”, externó Horacio Gómez, tesorero del sistema producto trigo.
Por su parte, los trigueros sostuvieron que todo esto fue planeado por el gobierno Estatal a fin de que fueran desalojados usando el pretexto de la amenaza de bomba.
No obstante, el Secretario General de Gobierno Catalino Zavala y la alcaldesa Norma Bustamante, informaron a través de un boletín de prensa que se mantuvo un diálogo constructivo con los productores de trigo y se comprometieron en realizar una próxima mesa de trabajo para aclarar lo sucedido.
La reunión se llevó a cabo horas más tarde en donde tanto la alcaldesa del muniicipiocomo el secretario de Gobierno acordaron la entrega de las unidades remolcadas.
Cabe recordar que los productores de trigo mantenía este bloqueo para exigir al gobierno federal el pago del trigo por tonelada a 8 mil pesos, demanda que hasta el momento no habido ningún acuerdo.