* En Baja California se trabaja en la configuración de un Centro Estatal de Emergencias en Salud (CEMER), que tendrá como objetivo regular todas las urgencias prehospitalarias.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Durante dos días, personal de la Secretaría de Salud de Baja California participó en el Segundo Taller de Implementación del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) a nivel nacional, paralelamente a la creación en nuestra entidad de un Centro Estatal de Emergencias en Salud (CEMER), que buscará regular todas las urgencias prehospitalarias en Baja California y con ello, mejorar el servicio a la comunidad.
El subdirector de la Secretaría de Salud en el Estado, Néstor Saúl Hernández Milán, explicó que participaron en el taller personal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, la Unidad Epidemiológica de Inteligencia y Sanitaria, así como integrantes del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tijuana.
Con estas acciones, se busca integrar a nivel estatal y nacional la atención que se presta a personas en situación de emergencia, en específico, cuando se trata de asistencia médica, traslado y atención a lesionados o enfermos.
Se trata de un plan que busca crear jurídicamente un Centro Estatal de Emergencias en Salud (CEMER) de Baja California, para gestionar los recursos que lleven a la adquisición y creación de infraestructura, personal y equipo para la atención de casos prehospitalarios.
Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal y líder a nivel nacional de Emergencias en Salud, expuso que durante dos días, especialistas analizaron las condiciones actuales en el país para la creación de un Sistema de Atención Médica de Urgencias a nivel nacional y generar la normativa que se necesita para regular y estandarizar la prestación de los servicios de urgencias.
Explicó que actualmente existen 31 centros estatales de urgencias médicas a nivel nacional y se trabaja para conjuntar esfuerzos en la parte operativa, ya que en el país existen modelos de operación diversos, que básicamente se adaptan a las necesidades de cada región.
Uno de los objetivos es contar con un número telefónico especializado en emergencias médicas, pero también conjuntar esfuerzos estatales en materia de traslados interestatales, para intercambiar servicios y apoyos extraordinarios cuando se trate de necesidades mayores o desastres.
Un SAMU estandarizado a nivel nacional, explicó, permitirá contar con herramientas similares para comunicar y coordinar esfuerzos, que de manera conjunta y ordenada, harán posible un mejor aprovechamiento de los recursos y lo más importante, auxiliar a pacientes en lo individual, en grupo o en casos de desastre, en que se necesita el apoyo de diversas instancias de gobierno para lograr una respuesta rápida y efectiva.
Participaron en el taller, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza; el coordinador del programa Accidentes y Lesiones de la misma Jurisdicción, Pedro Alejandro García Robles; Armando De Negri Filho, asesor de sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud; Estrella Albarrán Suárez, coordinadora de Urgencias y Desastres de la Secretaría de Salud federal; Luis Miguel Martínez Martínez, director nacional del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Aguascalientes; Luis Gerardo Mendoza Tarí, director médico del CRUM Baja California; Cristian Omar García, jefe del departamento de atención pre-hospitalaria de Michoacán; Yannik Nordín Servín, director del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco y Estela Canseco Chacón, jefa del departamento de Alta Responsabilidad de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal.