MEXICALI.- Dado que los síntomas de cuadro infeccioso por Rickettsiosis podrían confundirse con cualquier otra condición de salud, es importante contar con personal actualizado para poder descartar o sospechar de este padecimiento, que, de no tratarse a tiempo, podría ser fatal, por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali impartió una ponencia abordando este importante tema.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que durante la gestación, el cuerpo de la mujer experimenta diversos cambios y síntomas. Algunas alteraciones de la salud relacionadas con los embarazos, podrían llevar a la paciente a los servicios médicos, donde es indispensable que se cuente con personal capacitado para aplicar un algoritmo de atención para descartar o sospechar alteraciones por un cuadro de Rickettsiosis.
La ponente Karla Zamora Quintero, miembro del Departamento de Epidemiología del nosocomio, explicó a los asistentes el protocolo que se debe aplicar durante la entrevista y atención médica cuando se recibe a una paciente embarazada con síntomas que pueden ser diversos, dependiendo de la etapa en la que se encuentra la infección por Rickettsiosis.
“En un hospital donde se atiende a mujeres en gestación, el que lleguen a consulta por dolor de cabeza, vómito, dolor de cuerpo general, fiebre, náuseas, irritaciones de la piel, dolor abdominal, entre otros síntomas, nos obliga a hacer una serie de preguntas e investigaciones del entorno para sospechar o descartar entre todos los posibles padecimientos, entre ellos, la Rickettsiosis”, abundó.
Los factores de riesgo para contraer esta enfermedad están relacionados mayormente con el entorno en el que la paciente se desenvuelve y que propician la presencia de la garrapata café, agente transmisor de la infección. Puede afectar a un ser humano a través de la convivencia con perros con garrapatas, residir o visitar viviendas o entornos donde este parásito se desarrolla.
“Estamos hablando de que el médico debe tomar en consideración, durante su valoración, si en la vivienda de la paciente está el vector, si hay mascotas en casa, antecedentes de mordedura de garrapata o contacto con perro dos semanas previas al inicio de los signos y síntomas, antecedentes de visita o residencia en áreas de transmisión o existencia de decesos confirmados en su localidad”, indicó.
Las respuestas a estos factores de riesgo pueden llevar a la sospecha del padecimiento, lo que permitirá realizar pruebas y aplicación de medicamentos adecuados en forma oportuna.
Rojas Serrato recordó a la comunidad en general que la prevención de Rickettsiosis es un trabajo conjunto que implica la participación ciudadana, principalmente, pues en gran medida la reducción de riesgos está en la adopción de medidas individuales en los hogares, como: eliminación de maleza, revisión y baño de mascotas, eliminación de escombro y acumulación de deshechos en casa como colchones viejos, botellas o llantas, limpieza en el interior del hogar y tapando hoyos en paredes, pues sirven de nido a las garrapatas.
Por otro lado, invitó a las pacientes que pudieran presentar los síntomas antes descritos y que hayan estado expuestas a la presencia de garrapatas, a no omitir esta información a sus médicos tratantes.