* La mayor parte de las quejas son por abusos de autoridad y multas de tránsito
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con el fin de tener un acercamiento con la autoridad y plantear aquello que aqueja al sector privado, Empresarios Unidos por Tijuana, que preside Fernando Fermín García, llevó a cabo una reunión de socios en la que estuvo como invitado Rafael Leyva Pérez, Síndico Procurador del Ayuntamiento.
Durante su exposición, el funcionario mencionó que entre lo rezagado, lo resuelto y lo recibido en estos dos años de gestión municipal, se contabilizan 2,225 denuncias, de las cuales 1,600 han sido contra servidores públicos y 600 contra policías.
“Han sido retos importantes el poder mantener un proceso de investigación en donde a la gente se le dé el resultado que requiere, que es justicia pronta y expedita”, expuso.
Y es que cuando se trata de denuncias, sobre todo contra policías, dijo, la causa número uno son los hechos de tránsito, donde los ciudadanos no están de acuerdo con su multa.
“Cuando se trata de servidores públicos, donde más tenemos investigaciones se trata de la declaración patrimonial. Todos presentan su declaración a tiempo o no la presentan y esto cae en una falta administrativa, en algunos casos grave y en otros casos no grave”, apuntó.
También otro rubro que destaca en las denuncias, abundó el Síndico Rafael Leyva, es lo relacionado al abuso de autoridad, mismo que se da tanto en servidores públicos como en policías.
Detalló que desde el primer año de gestión se habilitó la página web oficial de la Sindicatura para que la gente interpusiera sus denuncias, además que también se tienen a disposición las redes sociales.
“Hemos estado abriendo todos los canales posibles. Por ejemplo, inició una campaña denominada ´Sindico eres tú´, donde enseñamos a la ciudadanía a interponer su denuncia, para lo cual se acude a las colonias y es una forma de concientizar”, anotó.
Por su parte, Fernando Fermín García, presidente de Empresarios Unidos por Tijuana, señaló que el objetivo de tener estas reuniones es tener acercamientos con la autoridad, de manera que se dé solución a las problemáticas del sector privado.
“La idea es que nos escuchen y nos apoyen y, de igual manera, nosotros ver cómo podemos coadyuvar con el gobierno, incluso, el Síndico nos comentó que tienen un programa de comisarios que tienen la facultad para señalar faltas de los servidores públicos, lo cual es interesante”, subrayó.
Finalmente, destacó la relevancia de contribuir todos los sectores en mejorar las condiciones de la ciudad, en particular para no inhibir la llegada de visitantes, ya que el turismo es una industria que genera una importante derrama económica.