* Este plan de trabajo permitirá desfogar las instalaciones en Tijuana, y así atender mejor a los residentes del resto de los municipios.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Ante el crecimiento de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California tiene varios proyectos de crecimiento de su infraestructura, tales como un nuevo hospital en Ensenada y una nueva clínica de medicina familiar en Tijuana.
Lo anterior lo informó la Dra. Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California, quien estuvo como invitada en la reunión del Grupo Tijuana, que coordina el Ing. Gabriel Merino, agrupación que se conforma por empresarios de todos los sectores, principalmente de la industria.
“Creo que uno de los principales problemas es la insuficiente infraestructura, porque se pueden mejorar muchos procesos al interior de hospitales, de las clínicas, pero si no se cuenta con el recurso, llámese infraestructura, médicos, enfermeras; hay una insuficiencia”, expuso la delegada.
De ahí que una de las principales líneas de trabajo del IMSS en el estado, dijo, se centra en fortalecer la infraestructura, para lo cual se requiere del apoyo de gobierno, empresarios y la sociedad en general, con la donación de predios, por ejemplo, lo cual se ha logrado poco a poco.
Por lo que ya se autorizaron dos hospitales: uno en San Luis Río Colorado, Sonora, y otro en Ensenada; este último permitirá que más de 200 mil personas que requieran hospitalización, no tengan que viajar a Tijuana, sobre todo porque contará con especialidades que actualmente no tiene.
“La sola presencia de ese hospital no solo podrá ayudar a Ensenada y San Quintín, sino que ayudará a desfogar Tijuana, a su vez que contribuirá a disminuir el ausentismo de los trabajadores en las empresas”, afirmó.
Por otro lado, la Dra. Desirée Sagarnaga agregó que pronto se instalará un aparato de resonancia magnética y, próximamente, una sala de hemodinamia en Mexicali, por lo que toda las personas que requieren esos servicios, tampoco tendrán que viajar a Tijuana.
Otro proyecto en puerta, subrayó, es una guardería en el poblado de Vicente Guerrero que tendrá capacidad para 150 menores, hijos de trabajadores y trabajadoras.
“Claro que siempre vamos a necesitar del apoyo de los empresarios, sobre todo con sus donaciones, incluso, en Tijuana, la inmobiliaria El Florido, vía el municipio, donará un predio de 20 mil metros cuadrados para una unidad de Medicina Familiar de 20 consultorios”, resaltó.
Al respecto, el Ing. Gabriel Merino, coordinador del Grupo Tijuana, destacó que este tipo de información es importante conocerla, ya que será de gran ayuda para los trabajadores, quienes, al mantenerse más saludables y mejor atendidos, son más productivos.
“Invitamos a la delegada para que conociera las preocupaciones de los patrones; fue una plática muy amena y creo que hemos logrado conjuntar esfuerzos para resolver muchos problemas”, anotó el coordinador.
Finalmente, el coordinador mencionó que además de mantener una estrecha comunicación con la Dra. Sagarnaga, esta reunión fue para reconocer su labor al frente del IMSS en Baja California.