*Por los nuevos hundimientos y grietas que han surgido en dicha carretera, el experto remarcó que es urgente que se habiliten otras vías de comunicación al puerto.
En una reunión interinstitucional en donde participaron instancias de gobierno, academia, empresarios y sociedad civil, expertos informaron que por los nuevos hundimientos y grietas que han surgido en dicha carretera es urgente que se habiliten otras vías de comunicación al puerto de Ensenada, pues la carretera libre tampoco es apta para la constante circulación de vehículos.
Según expusieron, desde el desplome de la carretera en 2013, autoridades de CAPUFE prohibieron las investigaciones de los expertos de CICESE, quienes desde inicios de la construcción del tramo escénico, han hecho investigaciones geológicas.
“El tiempo que está reflejado en los materiales dice que eso puede ocurrir en cualquier momento, desde el momento que la construyeron”, agregó Sergio Vasquez, investigador del CISESE.
El investigador del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo, remarcó que ante el riesgo de colapso que podría sufrir la carretera escénica a Ensenada, es urgente acelerar la habilitación de rutas alternas,
“La idea es que ahorita en tiempo ‘normales’ se haga una ruta alterna de algo que puede ocurrir en cualquier momento”, agregó.
A su vez, reiteró que aún no se ha permitido que CICESE haga más estudios de la situación actual de la carretera escénica, e hizo un llamado a Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que agilice la entrega del diagnóstico o permita a los especialistas trabajar en ello.