* El aplicativo preventivo de seguridad lleva 14 meses desde su lanzamiento y continúa el aumento de las descargas
* El objetivo es brindar la atención oportuna y protección, a cualquier mujer que se haya visto vulnerada en su integridad física, psicológica o acoso
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Más de 80 mil tijuanenses descargaron en sus celulares el Botón Morado, desde que la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez dio instrucciones para lanzar el aplicativo para beneficio de las mujeres que ha contribuido atender de manera oportuna múltiples casos de violencia.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González, informó que la aplicación fue creada con el objetivo de brindar la atención oportuna y protección a cualquier mujer vulnerada en su integridad física, psicológica o acoso.
Sánchez González indicó que diariamente se reciben llamadas a la línea de emergencia por parte de mujeres víctimas de violencia familiar, por lo que este aplicativo móvil es de gran ayuda para localizar desde el origen de la llamada para dar seguimiento a su ubicación en tiempo real para brindar una rápida atención.
Explicó que dentro de la aplicación del Botón Morado, además de solicitar ayuda de manera inmediata, se detalla la ubicación de los Puntos Naranja, espacios seguros para cualquier mujer víctima de violencia o acoso, los cuales se encuentran distribuidos a lo largo de la ciudad, donde se ofrece un lugar seguro, enlace para recibir apoyo y ser orientadas de la mejor manera.
Esta aplicación fue creada con el fin de contribuir a tener una Tijuana más segura para las ciudadanas, en donde se ha logrado la captura de diversos generadores de violencia contra las mujeres, así como la atención oportuna a casos de violencia familiar, en donde también se les brinda apoyo y seguimiento a aquellas mujeres que cuentan con órdenes de protección.
El aplicativo fue creado por la SSPCM el 8 de marzo del 2022, donde después de 14 meses cada día son más las ciudadanas que descarga ron el Botón Morado en sus teléfonos.
El delito de violencia familiar, que en la mayoría de los casos es agresión a la mujer, disminuyó 10 por ciento los primeros meses del 2023, comparado con el mismo periodo del año pasado.