* Presenta reforma a Ley de Educación de Baja California, para otorgar seguridad jurídica a estudiantes
* En la mayoría de los casos depositan su confianza, y no se cercioran de que cumplan estas instituciones educativas, con los requisitos de Ley para operar
Semanario Balún Canán/ Mexicali, B.C. (SBC).- La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presentó una Iniciativa de reforma y adición a dos artículos de la Ley de Educación de Baja California, con el objeto de regular los servicios educativos que ofrecen las universidades privadas del país.
Con esta iniciativa, busca por un lado atender, organizar, regular y controlar los servicios educativos que ofrecen las universidades privadas en el Estado, y por otro, otorgar seguridad jurídica a los estudiantes, quienes, en la mayoría de los casos, depositan toda su confianza en las instituciones educativas y no se cercioran de que éstas se encuentren y cumplan con todos los requisitos de Ley para poder operar.
Señaló en su exposición de motivos que, en los últimos años se ha visto en todo el Estado el aumento de supuestas instituciones o centros educativos que no cumplen con los requisitos de Ley para poder operar; que carecen de RVOE y que incluso, expiden documentos de distintos tipos y modalidades relacionados con supuestos estudios o carreras profesionales sin tener autorización para ello.
Lo que significa un daño muy grave a la sociedad, y a su vez a los propios estudiantes que, al egresar de dichas instituciones, no pueden ejercer válidamente su profesión, pues lo que estudiaron nunca tuvo un reconocimiento oficial que acredite los estudios culminados.
“Desafortunadamente todo esto, ante la imposibilidad de la supervisión de la autoridad educativa en el Estado”, agregó la Legisladora de Morena Montse Murillo.
Luego expuso que, no se puede pensar en el dinamismo de la educación superior privada, sin hacer alusión a las acciones del gobierno estatal orientadas a la atención y regulación del sector.
Por ello, consideró necesario prestar atención al establecimiento de instituciones educativas de nivel superior sin la autorización y el RVOE que otorga la autoridad educativa estatal, pues una de las mayores apuestas de los gobiernos estatales, es establecer un sistema educativo eficiente, que garantice el acceso al derecho a la educación en las mejores condiciones.
Así como optimizar los trámites administrativos para que los egresados de las instituciones educativas, puedan tener en el menor tiempo posible toda su documentación, y con ello facilitar su incursión al mundo laboral.
“Es por ello que, como legisladora, veo la imperante necesidad de facultar de manera inmediata al Sistema Educativo Estatal para que este le permita emitir los lineamientos que considere oportunos, para garantizar una educación de excelencia”, concluyó.