* El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, para su análisis y atención
* Se exhorta al Gobierno estatal para que se genere una agenda de trabajo en coordinación con los municipios y el gobierno federal
Semanario Balún Canán/ Mexicali, B. C. (SBC).- Para verificar que en la entidad no exista ninguna instalación operando en las condiciones del Instituto de Migración ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero presentó un punto de acuerdo por el que la XXIV Legislatura exhorta de manera urgente y respetuosa al Gobierno estatal, para que se genere una agenda de trabajo en coordinación con los municipios y el gobierno federal, mismo que fue turnado a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, para su análisis y atención.
En su exposición de motivos, la diputada Alejandrina Corral externó que México ha establecido diversas disposiciones migratorias y es parte de un gran número de tratados e instrumentos internacionales que reconocen los derechos de las personas migrantes, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias establece la no discriminación en el reconocimiento de derechos, obligando a los Estados firmantes a respetar y asegurar a trabajadores migratorios y a sus familiares que se hallen dentro de su territorio los derechos previstos.
Recordó que lamentablemente el pasado 27 de marzo del corriente a causa de un incendio murieron en México 39 migrantes que se encontraban bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración. Ahora bien, en este centro de detención, no cumplían las mínimas medidas de seguridad ni se contaba con ningún protocolo de reacción y menos, con personal capacitado para atender una emergencia de estas dimensiones, se carecía de agua potable, instalaciones sanitarias y estaban presos con las puertas cerradas.
Por lo tanto, recalcó que resulta urgente que se informe a los 32 Congresos locales y a la opinión pública, el estado que guardan otras instalaciones similares en todo el país y se sancione a todos los mandos responsables, para que no se repita una situación como la vivida en Ciudad Juárez en ningún otro Estado de nuestro país y menos en Baja California.
Por lo anteriormente expuesto, y de conformidad con la Constitución Política del Estado de Baja California, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, emitió un atento exhorto para que, además de la agenda de trabajo con los tres niveles de gobierno, se establezcan acuerdos claros para contar con una estrategia efectiva de prevención en nuestra entidad, y en todo el país, con suficientes recursos y canales de coordinación interinstitucionales, para que estos hechos no se repitan en ninguna otra instalación del gobierno federal.