Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La oportuna difusión del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, sobre las nuevas disposiciones de la aplicación CBP One, así como los riesgos de cruzar el muro de forma irregular, han permitido que los tres puertos de entrada a los Estados Unidos: San Ysidro, Chaparral y Otay, funcionen con normalidad tras el fin del título 42.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, señaló que la encomienda de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez es monitorear el comportamiento de la población en contexto de movilidad y permanecer alerta en caso de requerirlo.
Destacó el importante papel de los titulares de los albergues para replicar esta información con los migrantes que ingresan a cada espacio, a fin de evitar que la comunidad migrante se aproximara a las garitas, una vez finalizado el título 42, medida de salud pública implementada por Estados Unidos ante la pandemia del Covid 19.
El funcionario mencionó que hasta este momento el único fenómeno registrado es el grupo de migrantes que se habían aproximado al muro y que permanecieron entre las dos vallas fronterizas, aunque la situación se neutraliza con la presencia de la Guardia Nacional, para tratar de detener a las personas o grupos que han lucrado y engañado a los migrantes cruzándolos por vías clandestinas.