* Es un beneficio que impacta en la reducción del ausentismo y mejora la productividad, además de que fomenta la equidad en las empresas.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con el fin de apoyar a las madres trabajadoras en periodo de lactancia, organismos como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, que preside el Lic. Jorge Figueroa, estuvo presente en la inauguración del lactario en la empresa Integon, primera en sumarse a la iniciativa en favor de las mujeres.
Durante el evento, la Mtra. Lucía Celeste Castro Herrera, presidenta de la Comisión Laboral de la Canacintra Tijuana, mencionó que el año pasado se realizó un webinar sobre la importancia de los lactarios en las fuentes de trabajo, por lo que desde entonces se brindó acompañamiento a la empresa Integon en el proceso de habilitar el lactario.
“Como cámara nos interesa que las empresas empiecen a trabajar en dirimir estas brechas de desigualdad y fomentar los derechos humanos y la equidad, así es como nace esta iniciativa, motivada por el Convenio 190 que México ratificó en junio de 2022, el cual obliga a modificar las leyes para evitar la discriminación en todos los espacios”, explicó.
El impulsar la iniciativa de crear lactarios en las empresas la trabajó Canacintra Tijuana junto con la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), comentó Lucía Castro, a la cual se sumó la empresa de call center, Integon.
En ese sentido, el Lic. Fernando Becerra, gerente de Recursos Humanos de Integon, aseguró que siempre se ha tenido la convicción de implementar acciones que beneficien a sus trabajadores, por lo que desde hace un año se empezó a trabajar en habilitar un lactario en sus instalaciones, mismo que fue inaugurado este lunes 15 de mayo.
“Las necesidades del trabajo y la logística de la ciudad no siempre son favorables para que las mamás puedan traer a sus hijos a las empresas o poder extraerse la leche materna; muchas pedían una hora para salir temprano o llegar tarde, pero en realidad eso no cumplía con lo que necesitaban, por eso decidimos hacer algo diferente”, apuntó.
De ahí que Integon instaló el área denominada “Mommys Room”, donde las mamás trabajadoras podrán amamantar a sus bebés, su así lo desean, o bien, extraerse la leche materna y resguardarla en un refrigerador, en las mejores condiciones, dado que es un espacio que cumple con normas oficiales nacionales e internacionales de salud.
“Ello va hacia crear sociedades fuertes mediante la nutrición, lo cual es parte de las buenas prácticas”, afirmó Fernando Becerra, por lo que el lactario cuenta con un pequeño refrigerador, un área para lavarse las manos, un sanitario, sillones, todo con un ambiente agradable y privado para que las mamás se sientan relajadas.
El directivo mencionó que en Integon tienen actualmente entre 350 y 400 mujeres, de las cuales unas cinco están en periodo de lactancia, aunque esta cifra puede incrementarse.
Al respecto, el Mtro. Víctor Nolasco, presidente de la Arhitac, señaló que esta es una buena práctica que realiza Integon, a quien se reconoce por invertir y tener la voluntad de habilitar el espacio, de manera que esperan que cada vez más empresas tengan este criterio.
“Esto impacta positivamente a las organizaciones al reducir el ausentismo, mejorar la productividad, y sobre todo, para atraer nuevo talento que sabe que se tiene este beneficio”, concluyó.
En la inauguración también estuvieron el Lic. Jorge Ochoa Orduño, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de BC; Lic. Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico de BC; y la Lic. Tanya Mota Alvarado, directora de IMMUJER.