* En Centros de Salud Móviles del martes 16 al sábado 20 de mayo, en el parque público de la avenida Presa Cuauhtémoc y/o Benito Juárez, delegación Los Pinos
* Se agrega la campaña de detección de cataratas, con el objetivo de agendarlos para intervención quirúrgica.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con el objetivo de brindar atención en salud para las familias más vulnerables y en zonas de difícil acceso, los Centros de Salud Móviles se instalarán en el parque público ubicado la avenida Presa Cuauhtémoc y/o Benito Juárez y calle Presa Miguel Alemán, delegación Los Pinos, del martes 16 al sábado 20 de mayo, de las 7 de la mañana a las 4 de la tarde.
El coordinador de los Centros de Salud Móviles en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Gabriel Lucía, explicó que el servicio que se presta va más allá de llevar médicos a las comunidades, ya que se trata de un centro de salud completo, con consultorio, laboratorio, servicio dental, radiología, atención psicológica y una farmacia equipada para que no le falte el medicamento a las familias por más alejadas que estén de las ciudades.
Se trata de un mínimo de 12 camiones, que ofrecen consulta médica, Laboratorio Clínico, Radiología e Imagen, Mastografía y Tele de tórax, Densitometría, Electrocardiograma y Ultrasonido Pélvico-Obstétrico-Renal, Unidad de Salud Dental, Farmacia, Ambulancia de Traslado, Módulo de Prevención a la Salud y entrega de apoyos para Adultos Mayores; además de unidades de apoyo que incluyen perifoneo, utilitario, carga y dormitorios.
Otros servicios que se suman son psicología, audiometría, optometría y corte de cabello para los integrantes de toda la familia. Además de ofrecer un servicio óptimo, en cuanto al servicio estético, se lleva a cabo la detección de pediculosis. En los casos positivos se ofrece tratamiento y orientación sobre los cuidados de higiene necesarios, totalmente gratuitos y garantizados en cuanto a su efectividad.
Gabriel Lucía comenta que, adicionalmente, personal de optometría detecta casos de cataratas, para agregarlos al programa de cirugías, igualmente gratuitas, que ofrece la Secretaría de Salud de Baja California.
En los casos en que se toma la graduación para anteojos, estos se entregan posteriormente a los beneficiarios ya sea directamente en sus domicilios o que acudan a su centro de salud más cercano.
De manera itinerante estos centros de salud móviles visitan las regiones que requieren de mayor atención en materia de salud en todo el Estado.