* El fin del título 42 representará un desafío para nuestras ciudades fronterizas y hoy más que nunca necesitamos organización y solidaridad con personas en contexto de movilidad, explicó el diputado
Semanario Balún Canán/ Tecate, BC (SBC).- Ante el inminente aumento de flujos migratorios y de personas en contexto de movilidad, el diputado Román Cota, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Baja California, hizo un llamado urgente a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para trabajar en realizar acciones coordinadas tendientes a la protección de sus derechos.
“En vista de la decisión de la administración estadounidense de levantar la política del Título 42, nos encontramos en las vísperas de un incremento significativo en la llegada de personas en contexto de movilidad a nuestra frontera. Es esencial que estemos preparados para manejarlo de manera efectiva y humanitaria”, dijo el diputado.
En Baja California, activistas y autoridades migratorias esperan un repunte del flujo migratorio, especialmente en ciudades fronterizas como Tecate, Mexicali y Tijuana. Por lo tanto, el diputado Cota hizo un especial llamado a los ediles para trabajar en coordinación con las autoridades federal y estatal, e integrar a la sociedad civil en la atención a estas personas.
“Hago un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que trabajemos juntos en la coordinación y preparación de medidas que nos permitan hacer frente a este inminente desafío. Las organizaciones de la sociedad civil han estado al pie del cañón, como nos muestra la historia”, explicó Cota.
El diputado Román Cota afirmó que es responsabilidad de los líderes de Baja California asegurarse de estar preparados para el cambio en las políticas y trabajar con un sentido de propósito común y compromiso con la dignidad humana.
Además, apeló a todos los habitantes de Baja California para que sean solidarios y empáticos con las personas en contexto de movilidad que buscarán refugio en nuestras tierras.
“Hagamos de Baja California un ejemplo de humanidad y solidaridad. Nuestro trato con las personas que llegan a nuestras tierras refleja quiénes somos como comunidad. La empatía y el respeto son los cimientos de una sociedad justa y amable”.
Recientemente, el diputado presentó una iniciativa para convertir la ley de migración en Baja California en la Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas en Contexto de Movilidad Humana del Estado de Baja California.
La semana pasada, estableció un plan de acción ante un pliego petitorio creado durante el primer parlamento migrante de Tijuana, en el que también participó.
Por último, Cota reiteró la urgencia de trabajar juntos para manejar el desafío que se avecina. “Solo a través de la cooperación y la solidaridad podremos salir adelante y asegurar el bienestar y la dignidad de todos los involucrados”, concluyó.