MEXICALI.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Materna y Perinatal, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), hace un exhorto a la población a sensibilizarse sobre la importancia de velar como sociedad, familia y en lo individual por el cuidado integral durante el embarazo, el puerperio y el bienestar de los recién nacidos, impulsando cambios que generen mejores accesos a los servicios y al cumplimiento de los derechos durante esta etapa.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que este año la Organización Mundial de la Salud estableció como lema de esta fecha alusiva: “Por una Atención Centrada en la Persona, la Familia y la Comunidad”. El objetivo es que el cuidado de la salud perinatal sea una meta colectiva que impulse proyectos de mejora para promover, conservar o retomar las buenas prácticas que permitan que la maternidad se viva con seguridad y con respeto a todas las garantías.
Recientemente, el HMIM fue sede del lanzamiento de la campaña estatal “Embarazo Seguro. Bebé a bordo”, para promover el control prenatal y mejorar los servicios para las personas gestantes y sus recién nacidos.
En ese sentido, mencionó que a nivel estatal se tienen registrados más de 6 mil casos de embarazos de alto riesgo que implican un gran reto para las instituciones de salud y un desafío extra para las familias y resto de la comunidad.
“Contar con acceso a servicios para lograr una salud integral, es un compromiso que involucra a la familia, a instituciones educativas, laborales, legisladores y sociedad civil organizada. Se deben garantizar los espacios y la atención para que los embarazos, nacimientos y el puerperio sean procesos protegidos y cobijados socialmente como algo prioritario para el desarrollo de las sociedades”, agregó.
Lo que implica, el derecho a servicios de salud accesibles, amigables, respetuosos, capacitación perinatal, fomento y ejercicio de la lactancia materna, apego temprano o métodos de anticoncepción.
Cabe mencionar que a partir el año 2016, se decretó el 9 de mayo como el Día Mundial de la Salud Materna y Perinatal, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades durante el embarazo, el parto y el puerperio; la mortandad materna y neonatal siguen siendo temas prioritarios que requieren el esfuerzo conjunto.