MEXICALI.- Con el fin de que un mayor número de población femenina sea atendida, se hace una atenta invitación a acudir al módulo itinerante para detecciones de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, que se instalará en Plaza La Cachanilla durante el mes de mayo.
Al respecto, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) Laura Andrea López Cruz, expuso que con dicha estrategia se trabaja en acercar los servicios de manera gratuita a lugares concurridos en la búsqueda de diagnósticos oportunos de cáncer de mama que permitan salvar vidas y concientizar sobre la autoexploración y prevención en salud.
El módulo de Plaza La Cachanilla atenderá los martes, miércoles y jueves del mes en curso, iniciando este 9 de mayo, en el horario fijo de 10:00 am a 2:00 pm.
La funcionaria jurisdiccional recordó que en dicho módulo se ofertan los servicios de exploraciones clínicas mamarias, programación de citas para mastografías y toma de Papanicolaou.
“Reiteramos la invitación a todas las mujeres que viven en Mexicali, a que aprovechen los servicios gratuitos enfocados a ellas, recordándoles también que estos mismos los ponemos a su disposición durante todo el año en los diferentes centros de salud, para que acudan y se informen sobre la importancia de la autoexploración y los factores de riesgo de los cánceres de mama y cervicouterino”, comentó.
Para ser beneficiada con los servicios que se ofertarán no se necesita previa cita, sólo asistir con su INE, CURP y Cartilla Nacional de Salud; para agendar la cita de mastografía, solo es necesario llevar su INE.
Los requisitos para el Papanicolaou son: asistir sin tener el periodo de menstruación, dos semanas después del primer día de la última menstruación, no aplicar medicamentos vaginales como pomadas, cremas u óvulos, ni ducha vaginal durante las 48 horas previas a la toma, solo baño normal sin manipulación de genitales, llevar ropa cómoda como falda o vestido.
Por último, la jefa de la JSSM reiteró la invitación a todas las mujeres a que acudan a este módulo o bien a la unidad de salud más cercana para una detección temprana y así tener un mejor pronóstico; el cáncer de mama y cervicouterino detectados a tiempo, salvan la vida.