MEXICALI.- Con el propósito de incentivar la participación de niñas, niños y adolescentes en la producción de alimentos como parte de una educación alimentaria adecuada, DIF Baja California tuvo una destacada colaboración en el Festival de la Cosecha.
La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, detalló que fue a través del Departamento de Apoyos Alimentarios y Desarrollo Nutricional, donde se desarrolla el programa de Huertos Escolares y Comunitarios, que se dio esta participación donde personal de esta área dio una explicación sobre el funcionamiento y los beneficios que tienen para la ciudadanía.
“Continuamos trabajando y fortaleciendo la cultura del buen comer a través de acciones como la creación de huertos escolares, que proporcionan información útil a las niñas y niños para el cultivo, cosecha y consumo de sus propios alimentos. Con esta acción, ellos aprenden a valorar y conocer los nutrientes que su organismo necesita para una sana alimentación”, afirmó la funcionaria estatal.
El festival se desarrolló en la escuela primaria “Ignacio Allende” localizada en el ejido Sinaloa del Valle de Mexicali, en donde de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), realizaron la entrega de 17 constancias del Estándar de Competencia “Manejo de Cultivos Hortícolas en Agricultura Protegida” a los responsables del manejo de huertos escolares.
De igual forma, las y los alumnos presentes, tuvieron la oportunidad de cosechar tomate, calabacita, acelga, apio y ejote en el huerto de este plantel educativo, para posteriormente realizar, con el equipo de nutrición, la preparación de alimentos saludables.
DIF Baja California, a través del programa de Huertos Escolares y Comunitarios, ha atendido a más de 3 mil niñas, niños y adolescentes por medio de cursos formativos y talleres para la creación de sus respectivos huertos, esto de la mano de un equipo de colaboradores con amplio conocimiento en este tema.
Asimismo, se les otorgan todas las herramientas y suministros necesarios como palas, azadones, picos, semillas, fertilizantes, entre otros, para cultivar y mantener en buen estado el huerto, además de recolectar las frutas y verduras que previamente cultivaron.